Un millón de mercados para un millón de familias

Ministerio del Interior emprende campaña ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, que entregará mercados a las minorías del país. / Foto: Mininterior.

Mientras el país sigue cumpliendo con el confinamiento obligatorio, para prevenir la propagación y contagio del nuevo coronavirus Covid-19, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, lanzó el programa ‘Colombia está contigo, un millón de familias’, una iniciativa mediante la cual se otorgarán un millón de mercados a las poblaciones de escasos recursos objeto de Mininterior.

La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció la campaña que beneficiará a los integrantes de comunidades o pueblos “indígenas, afrocolombianos, palenqueros, Rom (comunidad gitana), miembros de juntas de acción comunal, LGBTI, ediles, líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades religiosas vulnerables”.

La Fuerza Pública hace parte de la red de apoyo que entregará los mercados. / Foto: Mininterior.

El ministerio explicó que 380.000 mercados se entregarán por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y 196.000 a través de la Fuerza Pública (militares y policías). Otros 424.000 mercados se entregarán a superficies comerciales, permitiendo a los beneficiarios “acercarse con su cédula y allá le deben dar el mercado. Otros se entregarán puerta a puerta”. Igualmente, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Defensa Civil hacen parte de la red de apoyo.

A la guardia indígena también se el entregarán 57.000 kits de prevención y aseo (guantes, alcohol y límpido).

El alcance de esta actividad está proyectada para cobijar a 720 municipios de 32 departamentos del territorio nacional. Las ayudas comenzaron a entregarse el jueves 2 de abril, con el primer operativo de que tiene programadas las zonas de San Andrés Islas, Uribia (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Soacha, en Cundinamarca.