Procuraduría abrió indagación por ‘contratos corbata’ en Telemedellín

El Ministerio Público recolectará pruebas para determinar si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria.

Telemedellin
/ FOTO: ARCHIVO -EDWIN BUSTAMANTE

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, aunque no anunció exactamente de quiénes se trata.

Lea también: ¿Quiere salir de compras pero todo está muy caro? Guarde platica y aproveche el Hot Sale

La indagación llega luego de denuncias de medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, donde se alertó sobre presuntas irregularidades en el manejo de la caja menor del despacho del alcalde, que hasta el primero de octubre fue ocupado por Daniel Quintero.

“En la misma indagación se buscará individualizar y/o identificar a los servidores públicos, que, al parecer, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación que tuvieron como contratista al canal local de televisión abierta, Telemedellín”, explicó la Procuraduría.

La posibilidad de un proceso disciplinario surge después de reportes de El Colombiano, el cual informó que en Telemedellín se habrían firmado contratos para favorecer a personas cercanas a Quintero y su proyecto político, aun cuando no cumplían requisitos o criterios técnicos.

Daniel-Quintero-Calle-alcalde-de-Medellin
Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín. /FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR.

El Colombiano indicó que las personas cercanas a Quintero fueron contratadas a través de la empresa Maxempleos, que recibió más de 34 mil millones de pesos entre 2020 y 2023 de parte de Telemedellín.

Entre los colaboradores cuyos nombres denunció el diario medellinense se encuentran Camilo Andrés Pedraza, el jefe de prensa del partido Independientes que recientemente firmó un contrato para ser ejecutivo de cuenta del canal de televisión, o las fotógrafas María Alejandra López e Isabella Ordóñez, quienes trabajaron para Independientes y reciben sueldos por parte del medio televisivo.

El Ministerio Público deberá recaudar las pruebas pertinentes para señalar directamente a las personas que pudieron haber cometido irregularidades en la contratación. Luego, determinará si existen méritos suficientes para formular un pliego de cargos y llamar a los funcionarios a un juicio disciplinario.

Hasta el momento, el exalcalde Daniel Quintero no se ha pronunciado sobre el tema.

Colprensa.

Más noticias: