Si es víctima de violencia intrafamiliar, no se queda callada, ¡denuncie!

/ FOTODRAMATIZADO: ARCHIVO.

En el barrio Calle Larga del municipio de Sabaneta, gracias a una llamada que informaba sobre un supuesto maltrato a una mujer en el interior de una vivienda, las autoridades capturaron a un hombre por el delito de violencia intrafamiliar esta semana. El hombre de 37 años de edad, al parecer bajo los efectos de bebidas embriagantes, habría agredido física y verbalmente a su compañera sentimental de 26 años.

También le puede interesar: Los capturaron por pegarles a las mujeres y estar armados.

Este es tan sola una de las 420 llamadas que en promedio deben de atender en el Valle de Aburrá la Policía Nacional por el delito de violencia intrafamiliar. Solamente entre el 4 de abril hasta la noche del miércoles, las autoridades recibieron 2594 llamadas, con mayor intensidad entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m.

Lea también: En la cuarentena se dispararon casos de violencia intrafamiliar.

Las llamadas han sido en su gran mayoría por problemas entre compañeros permanentes, esposos, madre e hijo o hermanos. Los lugares donde mayormente las autoridades han tenido que antender este tipo de situaciones han sido en las comunas Manrique, Popular, Villahermosa, Doce de Octubre, Aranjuez y algunos barrios ubicados en la periferia de la ciudad, indicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez. Y es que han encontrado casos en donde el hombre le coibe la alimentación de la pareja y el hijo o de mujeres agrediendo a sus compañeros sentimentales.

No todas las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, las autoridades han conocido casos de hombres que son maltratados por sus parejas. /Fotodramatizado: Edwin Bustamante – Archivo.

Es por ello que para combatir esta difícil problemática, la Policía Nacional creo un grupo especial llamado Patrulla en Casa. El objetivo es realizar unos acompañamientos centralizados en aquellos sitios donde nos vienen afectando a las personas en el interior de las viviendas, principalmente”, explicó el alto oficial.

También busca prevenir y atender los casos de violencia intrafamiliar de una manera oportuna y eficaz, porque “no podemos permitir que este delito se incremente en el interior de los hogares”, añadió Camacho Jiménez.

El grupo estará conformado por diferentes especialidades de la Policía como la Sijín, Infancia y Adolescencia, el grupo de Prevención y Educación, Derechos Humanos y los cuadrantes tradicionales, apoyados por la Fiscalía, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), Comisaría de Familia y las secretarías de la Mujer e Inclusión Social.

Es por eso que si usted está siendo víctima de violencia intrafamiliar, no dude en comunicarse a las líneas 123 Mujer, 122 y 155, también lo podrá denunciar de manera virtual en la plataforma A denunciar, de la Policía y la Fiscalía.

Estas son las líneas de atención. /Foto: Policía Nacional.