Sancionan a la exgerente del hospital de Amagá por utilizar la ambulancia para beneficio personal

La exgerente de la E.S.E. San Fernando, de Amagá, Antioquia, Claudia Patricia Marín Alzate, fue sancionada con suspensión e inhabilidad especial de 8 meses por […]

El incidente vial se registró el 5 de marzo de 2020, en el sector de la glorieta de la avenida 33, centro de Medellín. /FOTO: ARCHIVO.

La exgerente de la E.S.E. San Fernando, de Amagá, Antioquia, Claudia Patricia Marín Alzate, fue sancionada con suspensión e inhabilidad especial de 8 meses por el uso indebido de una ambulancia.

La decisión la tomó la Procuraduría General de la Nación luego de conocer los hechos en los cuales se vio vinculada la funcionaria el pasado 4 de marzo, y donde también fue sancionado el conductor del vehículo de emergencia con un mes de inhabilidad.

La Procuraduría Provincial de Amagá comprobó que la gerente y el conductor utilizaron de forma indebida la ambulancia de placas ODT870 asignada al centro hospitalario, para trasportar a la ejecutiva del hospital a la Seccional de Salud de Antioquia, en Medellín.

Además, el vehículo se vio involucrado en un accidente de tránsito en el que salió afectado un motociclista, y en el momento del incidente tenía las sirenas encendidas, conducta con la que Arango Castaño violó los protocolos, pese a que no iban en misión médica de emergencia.

Antecedente: Gerente del hospital que utilizó una ambulancia para vueltas personales, a dar la cara.

El Ministerio Público calificó el episodio como grave, a título de dolo, porque los funcionarios “de manera consciente decidieron hacer uso de la ambulancia, conociendo las restricciones de ese vehículo para ser utilizado en la forma en que se hizo”.

Teniendo en cuenta que la disciplinada no se encuentra ejerciendo el cargo, la sanción se convertirá en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de la comisión de la falta. Sin embargo, los afectados interpusieron el recurso de apelación.

Como lo informó en su momento Q’HUBO, el incidente vial ocurrió en la avenida 33, en Medellín, cuando la ambulancia arrolló a un motociclista de 33 años en momentos en que, según dijeron los testigos, el conductor del vehículo de emergencia se pasó un semáforo en rojo.

En el caso resultó con heridas el conductor de la moto, de 69 años de edad.