El Tour empezó con lluvia, porrazos colombianos y un líder sorpresivo

Esta fue una de las tantas caídas que tuvo la primera etapa. /FOTO: EFE.

Dos capos del ciclismo colombiano pasaron tremendos sustos en la primera etapa del Tour de Francia, que se disputó hoy sobre 156 kilómetros entre Niza y Moyen Pays.

Nairo Quintana (Arkea) y Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) se pegaron totazos en 2 momentos diferentes de la fracción. El Boyacense terminó en el suelo cuando apenas empezaba la jornada, al tomar una curva junto al pelotón, pero rápidamente se paró y retomó.

El de Pesca, por su parte, sufrió un percance por el piso mojado en pleno descenso (kilómetro 46,6). Se le trabó la llanta trasera y se fue deslizado hasta golpearse con unos arbustos.

Sin consecuencias físicas aparentes, López, jefe de filas de su equipo, esperó que su compañero Ion Izaguirre le cediera la bicicleta y prosiguió la carrera.

“Estoy contento porque no hay nada que lamentar y pudo ser peor. Ha sido un día con bastantes caídas, en un recorrido peligroso, con descensos, mucha pintura en el asfalto, pasos de cebra,…todo eso mezclado con tensión, la lluvia. Todo ha influido para que nos fuéramos todos al suelo”.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Por fortuna los 2 líderes de sus respectivos equipos pudieron terminar la etapa sin perder mucho tiempo con relación al ganador de la fracción y primer líder, el noruego Alexander Kristoff (UAE Tem Emirates), que se impuso en el un esprint masivo con un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 23 segundos.

 

Egan por poco se queda sin un excelente gregario

La fracción estuvo marcada por los accidentes provocados por la lluvia, que convirtió el asfalto en una pista de patinaje.

Egan Bernal (Ineos), defensor del título y principal favorito, estuvo a punto de perder al ruso Pavel Sivakov, uno de sus mejores lugartenientes.

El ciclista de Zapaquirá, primer y único colombiano en ganar el Tour, estuvo a punto de perder a su gregario, de 23 años de edad, llamado a respaldar a Bernal cuando llegue la alta montaña, porque el europeo sufrió 2 importantes caídas y quedó descolgado del pelotón.

/FOTO: EFE.

El joven ciclista es, junto con el ecuatoriano Richard Carapaz, el principal lugarteniente del capo del Ineos cuando llegue la alta montaña.

Algo que no se hará esperar en el Tour más montañoso de la historia, que mañana tendrá que ascender 2 puertos de primera categoría y 1 de segunda en una jornada con más de 4000 metros kilómetros de desnivel.

Aunque la cima de los principales coles del día están situados muy lejos de la meta, la jornada se presenta dura y Bernal apenas podrá contar con Sivakov, que estará lamiendo sus heridas.

Si todo va bien, el ruso tardará unos días en recuperar su forma para poder volver a ayudar al colombiano.

El resto de la armada colombiana no sufrió importantes problemas en la jornada.

Esta imagen del noruego Alexander Kristoff (UAE Tem Emirates) con el maillot amarillo quedará para la historia, como el primer líder del Tour de Francia que se disputó en medio de la pandemia del Covid-19. /FOTO: EFE.

Clasificación general

  • 1. Alexander Kristoff (NOR), UAE Team Emirates: 03h 46′ 13”.
  • 2. Mads Pedersen (DNK), Trek: a 00h 00′ 04”.
  • 3. Cees Bol (HOL), Team Sunweb: a 00h 00′ 06”.
  • 16. Sergio Andrés Higuita (COL), EF Pro Cycling: a 00h 00′ 10”.
  • 36. Daniel Felipe Martínez (COL), EF Pro Cycling: a 00h 00′ 10”.
  • 45. Egan Bernal (COL), Ineos: a 00h 00′ 10”.
  • 46. Esteban Chaves (COL), Mitchelton: a 00h 00′ 10”.
  • 59. Dayer Quintana (COL), Arkea: a 00h 00′ 10”.
  • 60. Nairo Quintana (COL), Arkea: a 00h 00′ 10”.
  • 93. Rigoberto Urán (COL), EF Pro Cycling: a 00h 00′ 10”.
  • 130. Miguel Ángel López (COL), Astana: a 00h 00′ 10”.
  • 132. Harold Tejada (COL), Astana: a 00h 00′ 10”.
  • 137. Winner Anacona (COL), Artkea: a 00h 00′ 10”.

Con información de EFE.