Homicidios, en alza en el Suroeste por disputa entre bandas y Clan del Golfo

A pesar del confinamiento por la pandemia del coronavirus, varios municipios del Suroeste de Antioquia siguen afectados por el fenómeno del homicidio.

Desde que se implantó la medida de obligar a que la gente permanezca en casa, el viernes 20 de marzo, han sido asesinadas 4 personas en los municipios de Urrao, Ciudad Bolívar y Salgar y los investigadores indagan si 3 de esas muertes están relacionadas con la confrontación entre bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión que desde finales de 2019 viene afectando un vasto sector de esa subregión de Antioquia.

Estos fusiles fueron incautados recientemente en el municipio de Betulia.

El secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez, explicó que, según las investigaciones que realizan las autoridades, estructuras del Clan del Golfo están llegando a estas 3 poblaciones y otras como Betulia, Tarso y Pueblorrico, a tratar de desplazar a los vendedores locales de estupefacientes, muchos de los cuales están recibiendo el apoyo de estructuras criminales de Medellín y del Valle de Aburrá, lo que ha desatado una serie de muertes violentas.

Indicó el funcionario que entre las organizaciones delictivas que están llegando a estos municipios a apoyar a las locales se encuentran grupos de las comunas San Javier, Robledo, Castilla y del sector El Picacho, del noroccidente de la capital paisa.

Ejemplo de ello, dijo, fue que después del asesinato, el 26 de febrero pasado, de 2 hombres y 2 mujeres en Salgar, fue capturado uno de los sospechosos de la masacre y se estableció que había llegado de Medellín, donde integraba una banda de San Javier.

Presuntos integrantes del clan del Golfo capturados por Ejército y CTI de la Fiscalía en el municipio de Betulia

La secretaria de Gobierno municipal, Daniela Salas, informó que este año el homicidio se les ha incrementado ostensiblemente ya que hasta el 22 de marzo llevaban 11 casos, frente a 12 asesinatos que ocurrieron en todo 2019.

Otros de los municipios afectados

En el caso de Urrao anotó que allí, además de la presencia del Clan del Golfo, también se está presentando una disputa entre 2 grupos locales llamados Jaiperá y 20 de Julio.

El alcalde de ese municipio, Jairo Higuita, anotó que este año, además de tener disparados los homicidios, también se les están presentando casos de extorsiones a finqueros por parte de grupos que se han desplazado desde el occidente de Antioquia e incluso en sectores como Mandé y Puntas se ha notado la presencia de un reducto del Eln, que está tratando de entrar desde el departamento de Chocó.  Este año esa localidad ya tiene 11 casos de asesinato.

En el caso de Ciudad Bolívar, su alcalde Mauricio Márquez expresó que de los 16 homicidios que presentaba la población hasta el domingo, la mayoría de ellos tenía que ver con el enfrentamiento entre jíbaros por la hegemonía en el manejo de las plazas de vicio.

El secretario de Gobierno de Antioquia anotó que la Gobernación, con los alcaldes y de la mano del Ejército, la Policía y la Fiscalía, vienen realizando una serie de estrategias para enfrentar estas situaciones difíciles de orden público.

Producto de las mismas, añadió, la semana pasada en la vereda La Choclina, de Anzá, en la vía a Urrao,  se produjo un enfrentamiento entre el Ejército con una facción del Clan del Golfo, que hace presencia en el Occidente y el Suroeste del departamento y capturó a 7 de sus integrantes, uno de ellos herido.

Mientras que en Betulia cayeron 5 adultos y 2 menores, también presuntos integrantes del mismo clan que viene extorsionando y atemorizando a los habitantes de esa localidad y Urrao.