El martirio y el estrés de esperar el resultado de la prueba de Covid-19

/ FOTO: EFE.

Si cree o sospecha tener coronavirus pues es mejor que se aliste para que la angustia o la incertidumbre no lo mortifiquen más de la cuenta, a la hora de esperar el resultado de la prueba que le practiquen.

Claudia* cumplió ayer su periodo de aislamiento, luego de regresar al país en un vuelo humanitario y esta es la hora en que no le han hecho la prueba de Covid-19, a pesar de reportar que dos allegados suyos fueron diagnosticados en el país donde estaba, noticia de la cual se enteró cuando ya estaba en su casa y con su familia.

Contó que el asesor de su eps le dijo que se acercara a una de las cabinas para la toma de muestras, pero ella le explicó que no podía salir debido al acta de compromiso firmada para quedarse en casa durante 14 días. Por eso, dijo, se le aprobó el jueves de la semana pasada una prueba para ser realizada en la casa y aunque le anunciaron que en un lapso de 24 a 48 horas la llamaban a programar la cita, pues esta es la hora en que sigue esperando esa llamada.

www.dinamicaips.com.co el el sitio web puede consultar el resultado de la prueba si es usuario de Sura.

“Yo entiendo que la situación está difícil y que hay mucho contagio, pero creo que todo tiene un límite y si hoy (ayer) es viernes y hace 8 días se comunicaron conmigo y dieron la orden es tiempo de que ya hubieran hecho algo, porque de seguro que una persona que esté enferma y con varios síntomas pues se puede hasta morir”, dijo.

/FOTO: COLPRENSA.

Cuestión de paciencia

Andrés* padece prácticamente la misma angustia. El jueves de la semana pasada reportó síntomas. Desde un principio le decían… llame al 123. Así lo hizo, pero parece ser cuestión de trámite porque allí le indicaron que debía comunicarse era con la eps.

Después de más de una hora en línea, a la espera de una atención, le dijeron que la doctora llamaría en el transcurso del día, pero esa llamada llegó siendo las 11:40 de la noche, en la cual se concretó la orden para la toma de la muestra en la casa.

19 laboratorios hacen pruebas de Covid-19 en Medellín.

“Debes estar aislado”, decía la doctora y así fue. Andrés aguardó el lapso indicado, los 5 días en los que llamarían a cuadrar la cita para la toma de la muestra en su casa, pero la llamada que recibió fue la de un asesor de su eps diciéndole que se fuera a tomar la muestra en una de las sedes.

Él, a pesar de los síntomas que aún siente, se movilizó en un taxi hacia el punto indicado, y a pesar de tener los cuidados respectivos aseguraba sentirse muy nervioso de tener el coronavirus y arriesgar a alguien en la calle, solo porque no le hicieron la prueba en la casa.

Hace pocos días comenzaron a realizar pruebas de Covid-19 a usuarios del metro y a habitantes de municipios como Sabaneta e Itagüí, que sean trabajadores independientes o informales. /FOTO: JAIME PÉREZ.

“De 24 a 48 horas te damos los resultados”, le dijeron luego del examen, del que aseguró no duele en lo absoluto, pero reconoce que sí es una de las pruebas más incómodas que le han hecho en su vida.

Recuerda que le dijeron: “Si te sale positivo te llama la doctora, si te sale negativo te llega al correo electrónico”, pero hasta ayer ni lo uno ni lo otro había llegado. Por ese motivo, decidió escribir a una línea de WhatsApp habilitada para estos casos, pero la sorpresa que se llevó fue mayor cuando le escribieron que ese número solo recibían usuarios que consultaban por primera vez.

Sin embargo, luego de manifestar su inconformidad, le dieron la respuesta que podía agilizar sus trámites, la cual fue un link en la que podía consultar directamente el estado de su examen, pero hasta ayer a las 6:00 de la tarde, es decir, casi 80 horas después, el resultado nada que le llegaba lo que aumentaba su incertidumbre, más aún cuando su esposa también ya está presentando una tos persistente.

Aún así, dice “es mayor la angustia, sin saber si en realidad tengo o no el virus, queriendo salir de esta incertidumbre. Obviamente, hay muchos casos y habrá que seguir esperando, pero lo que uno se pregunta es cuanta gente más estará en las mismas, o creyendo que no tienen nada porque no tienen síntomas y son focos de contagios.

“Nos toca es cuidarnos a todos, pero a la vez uno sí esperaría mayor coordinación en la atención de los organismos de salud, así como precisión en los tiempos de respuesta y decir los tiempos que son para uno no estar esperando cosas que no van a llegar en esos plazos que dicen”.

2000 pruebas diarias se hacen en promedio en la capital antioqueña.

En respuesta

Ante el panorama que describen estas 2 personas, desde la Secretaría de Salud de Medellín se precisó que por normatividad nacional se obliga a quienes ingresan a la ciudad o al país, provenientes de otros países, deben estar autoaislados 14 días.

La Clínica de la 80 fue adecuada para ser puesta en funcionamiento con la intención de atender pacientes de Covid-19. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Sin embargo, desde este despacho exponen el protocolo a seguir cuando una persona reporta síntomas. “La prueba se hace en casa cuando las personas presentan síntomas y deben estar guardando el aislamiento.

En caso de personas que están en contactos estrechos y están sin síntomas. algunas eps han implementado la metodología que puedan desplazarse, obviamente con el uso de mascarilla y en carro particular, hasta el punto de atención para hacer la toma de la muestra, dada la alta cantidad de pruebas que se hacen en la ciudad y que saturan las capacidad de atención domiciliaria de la eps”, expuso Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

Según la funcionaria, en promedio diario se hacen unas 2000 pruebas en Medellín, dadas las cifras reportadas la última semana y los tiempos que se manejan para la entrega de los mismos están en un promedio de 48 horas.

*Nombres cambiados