El Consejo de Estado determinó que la Policía solo podrá decomisar droga cuando compruebe que es para la venta

Al fallar una demanda de nulidad presentada por la representante a la cámara Luvi Katherine Miranda y un colectivo de abogados, al decreto 1844, expedido en octubre de 2018 por el presidente Iván Duque, que le permitía a la Policía decomisarle la droga a los consumidores que no demostraran su adicción, el Consejo de Estado decidió que esto solo se puede hacer cuando se compruebe que la sustancia es para la comercialización.

La noticia fue a dada a conocer por la Revista Semana, que tuvo acceso al fallo. El medio de comunicación indicó que los magistrados de esa alta corte reconocen que la Policía necesita contar con una herramienta jurídica para detectar comportamientos lesivos asociados a la tenencia y consumo de drogas y también debe intervenir como corresponde para proteger el orden público social, pero advirtieron que en esta labor no se pueden desconocer los derechos a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores, que en su actuar no lleguen a afectar a terceros o los bienes jurídicos indispensables.

En Twitter la congresista Katherine Miranda celebró el fallo y escribió: “¡Ganamos. Consejo de Estado Tumba el decreto de @IvánDuque sobre drogas!”.

 

En 2019, la Corte Costitucional, mediante la sentencia C-253, había considerado inexequibles el numeral 2 del artículo 33 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, sobre expedición de comparendos sancionatorios a quienes consumieran sustancias alcohólicas o psicoactivas en el vecindario o lugar de habitación, y el numeral 7 del artículo 140 de la misma norma, que habla del consumo de estas sustancias en zonas deportivas, parques, centros de salud y en general en espacios públicos.

En este sentido, un experto en el Código de Seguridad y Convivencia de la Policía le dijo a Q’HUBO que este fallo del Consejo de Estado lo acaba de conocer por los medios de comunicación, pero hasta el momento esta alta corte no se los ha divulgado, para saber cuál es el sentido del mismo y poderlo aplicar.

Explicó que una vez se conoció en 2019 la sentencia de la Corte Constitucional sobre consumo de drogas y licor en los parques y espacios públicos, esta advertía que quienes realizaran estas prácticas no podían afectar a los demás, por eso, la institución estaba actuando con el decomiso de las sustancias en aquellos sitios donde se comprobara que se violaban los derechos fundamentales de niños y adolescentes presentes allí o afectando la convivencia de la comunidad.