Caen 6 miembros de la facción criminal que buscaba asesinar a Timochenko

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko. /FOTO: COLPRENSA.

La Policía Nacional y la Fiscalía General desarticularon una estructura criminal que lideraba Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, uno de los principales cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r Segunda Marquetalia, que estaría vinculada con la presunta planeación de un atentado contra el que fuera uno de sus jefes en la extinta guerrilla de las Farc, el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

La desarticulación de esa estructura se dio en el marco del operativo registrado por la Operación San Pío III, cuando cumplieron diligencias simultáneas de allanamiento y registro en los departamentos de Caquetá, Huila, Risaralda y Cundinamarca.

En el marco de dicho operativo se registraron 6 capturas, entre ellas la de Víctor Hugo Rojas Silva o Chavo, quien habría sido el responsable de recolectar y suministrar información confidencial a los máximos cabecillas de la agrupación criminal, relacionada con los desplazamientos y rutinas de Londoño Echeverri, lo anterior, aprovechando su labor en el pasado como miembro de su esquema de seguridad.

Hombre cercano al Paisa

De Rojas Silva o Chavo también se sabe que se desempeñó como conductor y hombre de confianza del Paisa en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán (Caquetá), lugar donde se habría iniciado la planeación de la eventual acción criminal.

Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Además, en su trayectoria delictiva de más de 12 años en la Columna Móvil Teófilo Forero, de la extinta guerrilla de las Farc, fue ficha clave en el esquema de seguridad personal del mismo Paisa.
Tras entrar a formar parte del proceso de paz, Chavo trabajó también como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Además de ello, los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía señalan que los 6 capturados en desarrollo de la Operación San Pío III presuntamente ejecutaban homicidios selectivos en Caquetá y desarrollaban actividades de tráfico de armas, bajo la orden de avanzar en la expansión territorial de la Segunda Marquetalia para, supuestamente, retomar sus antiguas áreas de influencia en el suroriente del país.

Todos fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y homicidio.

En este operativo la Policía incautó una pistola con tres proveedores y más de 70  cartuchos, un revólver con 55 cartuchos, una escopeta, más de 32 millones de pesos, 20 celulares, tablets, un computador, dispositivos de almacenamiento y un radio de comunicaciones, entre otros elementos.

Con información de Colprensa.