Entre las vacunas que van más avanzadas contra el coronavirus, la más barata costaría $ 11.000

Tanta fe le tienen algunos laboratorios a sus desarrollos de una vacuna contra el coronavirus, que hasta ya comenzaron a circular algunas informaciones de cuánto […]

/FOTO: COLPRENSA.

Tanta fe le tienen algunos laboratorios a sus desarrollos de una vacuna contra el coronavirus, que hasta ya comenzaron a circular algunas informaciones de cuánto costaría.

La compañía estadounidense Moderna, junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es una de ellas y recientemente indicó que el precio de su desarrollo estría entre los 25 y los 30 dólares (entre 93.000 y 112.000 pesos colombianos) y que su tratamiento, es decir, las 2 dosis, estaría entre los 50 y los 60 dólares (185.000 y 220.000 pesos colombianos).

Lo más reciente que se ha sabido de esta vacua es la inversión del gobierno de los Estados Unidos, que permitió que la compañía comenzara con la fase 3 de la vacuna.  

En esta etapa, la vacuna se le administra a miles de personas y se prueba su eficacia y seguridad. Se espera que unos 30.000 voluntarios hagan parte del proceso.

La de Oxford

Por otra parte, el laboratorio de AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, también reveló cuánto costaría la vacuna para los países con los que tienen acuerdos. La dosis, dieron a conocer, costaría unos 3 dólares, es decir 11.000 pesos colombianos.

Ya la Universidad de Oxford había asegurado que los resultados del ensayo de la fase 1 y 2 indicaron que no presentaron problemas de seguridad y que genera buenas respuestas inmunes. Se espera que la fase 3 esté lista en septiembre.

En el caso de Pfizer y BioNTech la vacuna costaría 20 dólares, prácticamente la mitad que la de Moderna, equivalentes a 74.000 pesos colombianos.

¿Qué se dice en Colombia?

Esta semana el presidente Iván Duque se reunió con embajadores de Colombia en China, Reino Unido y Estados Unidos para revisar los avances en la diplomacia internacional, tanto para temas relacionados con posibles vacunas para Covid-19, así como de cooperación internacional.

El mandatario también explicó que crearon un comité para este tema.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que actualmente hay 2 estrategias: multilateral y bilateral.

“En lo primero, 160 países se han unido para generar un mecanismo común y comprar a la industria farmacéutica las vacunas de una manera integral buscando mejores precios y una distribución mucho más equitativa”, dijo.

Dentro del mecanismo Covax Colombia firmó la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte.

El ministro Fernando Ruiz explicó cómo se desarrollan ambos aspectos para la obtención de la vacuna contra el Covid-19 una vez esté. /FOTO: CORTESÍA.

“Los bilaterales son aquellos en los cuales el país selecciona alguno de los proyectos de desarrollo de vacunas que hay, los más promisorios, y hace acuerdos para la posibilidad de compra directa y así tener 2 opciones que garanticen la posibilidad de que los colombianos tengan el acceso a la vacuna”, aseguró.

Finalizó señalando que hubo una reunión del sector salud donde se planteó qué es el comité asesor, “y sus funciones que van en evaluar la posibilidad de vacunas, establecer criterios de priorización, recomendar criterios para el acceso y analizar las experiencias exitosas con el apoyo de expertos externos”, concluyó.