Amplían la cuarentena hasta el 27 de abril

El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de su cuenta en Twitter que, teniendo en cuenta la manera como se ha comportado el virus en el país, se tomó la decisión de ampliar el Aislamiento Preventivo Obligatorio nacional hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

Hay que recordar que el pasado 23 de marzo se expidió el decreto con el que se fijaban las normas que deben seguir los colombianos durante la medida, así como las excepciones. En un primer momento se anunció que esta medida regía hasta el 13 de abril, pero, con la intención de minimizar el impacto del Covid-19 en el país, se tomó la decisión de extenderla hasta finales de este mes.

“Todas las medidas que se han tomado son importantes, el aislamiento a mayores de 70 años, no tener eventos públicos, sin bares ni discotecas, esto ha tenido un impacto, estamos en unas semanas que son muy importantes como país, quiero decirles que después de haber trabajado con un equipo de expertos, de ver las tendencias, hago un llamado a hacer un esfuerzo adicional por la vida y mantener después del 13 de abril hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio”, dijo Duque

Dijo que con esta ampliación esperan “salvar vidas, quebrar el crecimiento exponencial de esta pandemia y mejorar la capacidad del sistema de salud, de hacer pruebas”, añadió.

Agregó que el asilamiento para los adultos mayores va hasta el 30 de mayo y que la medida para estudiantes, que en un principio regía hasta el 20 de abril, se extiende hasta el 31 de mayo.

Así se ven lugares como el parque de Sabaneta durante los días de aislamiento preventivo obligatorio. / Foto: Manuel Saldarriaga.

¿Un aislamiento inteligente?

La decisión de ampliar la cuarentena obligatoria se da horas después de que el mismo mandatario nacional propusiera la idea de decretar lo que llamó la cuarentena inteligente, un modelo que ya se ha implementado en países como Holanda y que no ha sido bien visto debido a la expansión del virus en el país europeo.

“Tenemos que irnos preparando para que una vez pasemos de un aislamiento preventivo obligatorio total, podamos también entender que se debe construir un aislamiento preventivo colaborativo inteligente donde nosotros protegemos a la población que puede ser la más vulnerable”, decía el presidente Duque.


Eso de la cuarentena inteligente se traduce en retornar escalonadamente a las labores cotidianas para no impactar aún más los sectores económicos, pero algunos expertos coinciden en que es un modelo que propiciaría la expansión del virus en el país.

En Antioquia, muchos sancionados

Recordemos que desde el pasado 2 de abril se implementó en Medellín el pico y cédula, como una medida extra para evitar la salida de gran cantidad de personas a sitios como los mercados locales.

Sin embargo, en los dos primeros días de la medida, las autoridades sancionaron a más de 1200 personas que incumplieron la norma.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó además que en los 10 municipios del área metropolitana se impartieron unos 8400 comparendos a personas que no cumplían la cuarentena, la gran mayoría de los casos reportados en Medellín, con más de 6300 registros.

La sanción por no respetar esta medida puede llegar a 930.000 pesos.