Alistan todo para que hermana de Otoniel lo ‘visite’ en los Estados Unidos

Nini Johana es requerida por la Corte del Distrito Sur del de la Florida. /FOTO: COLPRENSA.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó por su cuenta de Twitter (@IvanDuque) que firmó la extradición hacia Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue extraditado al país norteamericano el pasado 4 de mayo.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE.UU.”.

Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Úsuga es conocida por el alias de la Negra, es acusada de gestionar la logística, participar en reuniones y acordar lo que necesitara para distribuir cocaína en todo Estados Unidos, por eso es solicitada por la Corte del Distrito Sur del de la Florida.

En Colombia la Negra también es vinculada con el lavado de activos del Clan del Golfo.

También puede leer: Medellín: entre escándalo y esperanza.

La extradición se da justo cuando el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares han venido implementando y reforzando las medidas para contrarrestar y capturar a los actores delincuenciales de ese grupo armado, que inició el viernes pasado un paro armado en retaliación por la extradición de Otoniel.

El presidente Duque aseguró que actualmente hay 16 personas más pertenecientes a ese grupo armado a quiénes se les está preparando el proceso de extradición.

Con información de Colprensa.