A cuidar el dinero de los adultos mayores

Por el confinamiento obligatorio al que están sometidos muchos adultos mayores, por el alto riesgo de contagio del coronavirus en esta población, muchas personas cuyas edades superan los 70 años están recurriendo a familiares y allegados de confianza para que reclamen sus mesadas pensionales o los auxilios del programa presidencial Colombia Mayor.

La Policía aconseja a los adultos mayores que siempre estén al cuidado de un familiar de entera confianza y que a este le cuenten todo lo que les suceda con quienes los cuidan. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Aunque en las alocuciones por los medios de comunicación del presidente de la república, Iván Duque, se ha manifestado que el estado será muy riguroso en la veeduría a estos dineros, existe el riesgo que los mismos sean reclamados por personas inescrupulosas que despojan a los ancianos de esta ayuda que les está dando la Nación.

Una gerontóloga que dialogó con Q´HUBO y pidió anonimato, manifestó que se han presentado casos de personas que se han adueñado de estos dineros, en especial consumidores de drogas, y obligan a los ancianos a guardar silencio.

Dijo que lo que están haciendo muchos gerontólogos con ellos es sensibilizarlos para que no salgan a la calle ya que son los más vulnerables con la pandemia y que busquen a la persona de mayor confianza de la que estén plenamente seguros que no se les va a quedar con su plata.

“Hemos conocido casos de nietos en situación de adicciones que se adueñan de las mesadas y los auxilios que les da el Gobierno, pero a los abuelitos les da miedo denunciarlos, por eso el llamado es a los vecinos o amigos que se enteren que denuncien esta irregularidad para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, relató.

La especialista consideró que hace falta una alternativa en la que les habiliten una línea telefónica a los adultos mayores que deseen denunciar. Aseguró, además que deberían existir veedores que estén atentos a estos pagos, que son recursos del Estado.

El coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo al respecto que la institución instaló un servicio de acompañamiento y vigilancia para los adultos mayores, sobretodo en los sitios de pago, pero la recomendación es que asignen a un familiar de entera confianza para que les haga esa diligencia ya que ellos deben permanecer en sus casas.