Alarma en Ecuador por crecimiento de contagios y fallecidos

El nuevo coronavirus deja casi 3163 contagios en Ecuador y 120 muertos, la peor estadística regional después de la de Brasil. / Foto: AFP.

El mundo está viviendo un shock por cuenta del dolor que pasa el pueblo ecuatoriano y la crisis que sobrelleva al contar con la mayor tasa de mortalidad del país por Covid-19 y la más alta de Latinoamérica: 1,35 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima de la de Sao Paulo (0,92), según el médico Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas de Ecuador.

Según un reciente informe, los fallecidos en las últimas horas por coronavirus en territorio ecuatoriano ascienden a 120 y los contagios a 3163. Las estadísticas siguen castigando sobre todo a la provincia de Guayas, con 2243 casos y su capital, Guayaquil, que concentra 1520 pacientes.

La pandemia trastocó el trato a los muertos en Guayaquil, alimentando la sensación de horror en la ciudad más poblada de Ecuador. / Foto: AFP.

Estas elevadas tasas de decesos colapsaron los servicios funerarios, incluso llevando a general información que las autoridades calificaron de “falsa” de “grupos políticos” que tratan de sembrar “el caos” a partir del manejo de los cuerpos, pues han circulado imágenes en las redes sociales mencionando que ha habido incineraciones callejeras de cadáveres.

“En las calles no ha habido incineraciones. Ninguna”, aseguró el secretario Nacional de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Gabriel Arroba, en una entrevista con Efe, en la que también aclaró que han recogido buena parte de ellos. “Una periodista ecuatoriana saca un tuit diciendo que (..) se estaba quemando a gente en las calles y, cuando investigamos, era un vídeo de un mueble”, afirmó.

La ciudad se ha dotado de mayores servicios de Medicina Legal, sobre todo de vehículos y médicos para el levantamiento de cadáveres, porque “en Guayaquil había un carro con 6 médicos, en 2 turnos, y eso no alcanzaba”, explicó Gabriel Arroba . / Foto: AFP.

El gobierno del presidente Lenín Moreno activó una fuerza compuesta por militares y policías para que se ocupe de la gestión de los cadáveres en Guayaquil. Entre lunes y miércoles levantó 150 cuerpos que yacían en casas.

Con información de EFE y AFP.