¿De un hilo? Fico Gutiérrez podría quedarse sin candidatura a la Alcaldía de Medellín por una demanda

La demanda fue presentada porque, al parecer, Fico Gutiérrez y su movimiento Creemos no cumplieron con las condiciones para estas elecciones.

Fico Gutiérrez se presentó a las elecciones con el aval del partido Creemos, pero su personería jurídica está en peligro por demanda.
Fico Gutiérrez se presentó a las elecciones con el aval del partido Creemos, pero su personería jurídica está en peligro por demanda. /FOTO: COLPRENSA.

Pese a que, de acuerdo a la última encuesta de intención de voto, Fico Gutiérrez se muestra como el favorito para ganar la Alcaldía de Medellín, su campaña está peligrando de cuenta de una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado.

La queja pide anular la personería jurídica de Creemos, partido fundado por Gutiérrez, por el que se está presentando a estas elecciones. Según el demandante, Luis Humberto Guidales, el ex alcalde y su movimiento habrían incumplido las condiciones para inscribirse a los comicios de este año.

Lea también: Abogada fue asesinada a tiros en Envigado y cogieron al presunto sicario

De acuerdo a la demanda, Creemos, que fue creado en 2015, no participó en las elecciones de 2022, por lo que no tuvo los votos suficientes para mantener el aval otorgado por el Consejo Nacional Electoral.

“Cualquier movimiento ciudadano puede contar con la capacidad jurídica de otorgar avales, participar de coaliciones y/o adherir a candidaturas, sin antes haber obtenido una votación no inferior al tres por ciento (3 %) de los votos emitidos válidamente”, dice el documento. 

No deje de leer: Alcalde Quintero, emproblemado con los recicladores por video en redes sociales

Es decir, aunque Gutiérrez sí participó como candidato a la Presidencia, lo hizo a través de la consulta popular interpartidista Equipo por Colombia. Por esa razón, Creemos, que tampoco apoyó a ningún candidato al Congreso, quedó sin votos.

¿Qué pasará si Creemos pierde la demanda?

Este miércoles 30 de agosto, el Consejo de Estado admitió la demanda y la estudiará en los próximos días. Por su parte, la colectividad de Gutiérrez tiene 30 días hábiles para presentar su respuesta y los argumentos probatorios. Si el tribunal falla en su contra, Gutiérrez quedaría sin aval y no podría ser candidato a la Alcaldía.

Igualmente, Guidales expresó que ésta no era la única querella contra un partido político en estas elecciones. Independientes, movimiento que avaló a Juan Carlos Upegui para la Alcaldía de Medellín y a Esteban Restrepo para la Gobernación de Antioquia, también fue demandado por las mismas razones.

También le puede interesar: