¿Y después del Covid qué?

/FOTO: COLPRENSA.

Todavía el Covid-19 tiene muchos misterios por revelar, pero un grupo de científicos se centró en el seguimiento a los casos positivos en varias naciones afectadas por la pandemia; y que llaman ‘Covid de largo plazo’.

A nivel médico, una persona supera el Covid-19 en aproximadamente 2 semanas, sin embargo, los ‘Largo plazo’, a pesar de haber pasado más de 2 meses, registran aún síntomas propios de esta enfermedad.

Casos en el mundo

Scott Krakower. /FOTO: AFP.

El médico Scott Krakower, en Nueva York, indicó que pasa una racha de días en los que se siente bastante bien, “luego tengo horas en las que mi ganglio linfático empieza a inflamarse”.

El doctor Robert Glatter, quien trató a Krakower, dice que podría ser una lesión a nivel celular, en la mitocondria.

Síntomas y dudas

Las afectaciones son graves en pacientes con complicaciones hospitalarias. Tim Spector, epidemiólogo de Londres, considera que el Covid es más extraño que otras enfermedades autoinmunes.

En 2009, en un estudio con 233 pacientes de SRAS, el 40 % tenía cuadros de fatiga luego de 4 años.

Colombia no registra casos

Q’HUBO habló con un panel de expertos que señaló que en el país no se tiene evidencia de este fenómeno, además de desestimar la base científica del mismo dado que aún se está tratando de comprender la enfermedad. El llamado del doctor Glatter y otros es a considerar posible el hecho.

19 síntomas han sido reportados por los ‘Covid largo plazo’.

Los ‘largo plazo’ comentan que sienten fatiga extrema, dolor en el pecho, de cabeza y hasta alucinaciones.