Amigo motociclista, ¿ya renovó su licencia?

/FOTO: JULIO HERRERA.

Tener una motocicleta requiere de muchas responsabilidades. Una de ellas es estar pendientes de la renovación de la licencia de conducción. Por esta razón, Q’HUBO le cuenta los pasos a seguir y todo lo que necesita saber para poder realizar este trámite.

Si lo paran y no lleva su licencia de conducción con usted le clavan una multa de $ 234.100. Pero si maneja una moto sin licencia, la multa asciende a cerca de $ 877.800.

Recuerde que el pase de motocicleta se debe renovar cada diez años si tiene menos de 65 años. Si su edad va entre los 60 y los 79 años de edad se debe realizar la renovación cada 5 años; y a partir de los 80 años, se realiza cada año. Este es el paso a paso:

  • Lo primero que debe hacer es consultar el estado de la licencia y estar inscrito ante el Runt. Para hacerlo, debe ingresar a http://www.runt.com.co/, luego dar click en la opción ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’. Si usted no está inscrito, debe ir hasta ‘Organismo de Tránsito’ para el registro de sus datos, huella y firma.
  • Para renovar el pase se debe realizar un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este examen lo realiza un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores).
  • Después de tener los pasos anteriores resueltos, debe acercarse a cualquier organismo de tránsito de su ciudad con su cédula, fotografía (que se tomará directamente en el punto SIM donde hará el trámite) y realizar el pago de derecho del trámite.

Recuerde que no debe tener multas ni comparendos pendientes para renovar el pase de conducción.

¿Cuánto cuesta?

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) es la institución que regula el costo del trámite. Se han establecido valores máximos y mínimos para cada tipo de licencia. En el caso de las motos, los costos para este año quedaron así:

  • Costo de expedición de licencia de conducción-moto: $ 160.500.
  • Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad-moto: $ 121.900.
  • Duplicado licencia de conducción-moto: $ 117.400.
  • Renovación licencia de conducción-moto: $ 156.000.

Tipos de licencia

A1: apropiada para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c.

A2: para motocicletas, motociclos y mototriciclos (mototaxis) de cilindrajes superiores a 125 c.c

Catalina Puentes