Un flojo equipo alterno de Nacional no fue capaz con Águilas

Marrugo engañó a Aldair en el cobro del penal que le dio la victoria a Águilas. /FOTOS: DIMAYOR.

Con un Atlético Nacional ya asegurado en las semifinales del Torneo Apertura colombiano, para enfrentar a Águilas Doradas el técnico Hernán Darío Herrera decidió darle oportunidad a los jugadores que no han tenido muchos minutos.

En el Estadio Alberto Grisales, de Rionegro, no estaban ni en el banco de suplentes habituales titulares como Kevin Mier, Yerson Candelo, Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Giovanni Moreno y Jéfferson Duque.

Los 11 inicialistas fueron una mezcla de algunos de los llamados “desequilibrantes”, como Barrera, Mejía y un Baldomero Perlaza que apenas coge ritmo, con un montón de habituales suplentes como Cabal, Castro, Palacios, Fory, Guzmán y Blanco.

No deje de leer: Fiscalía asegura que Freddy Rincón sí iba en la silla del conductor

Y ni que decir de las opciones que había en el banco: como portero suplente estaba el inexperimentado Luis Marquínez, un Jhon Duque que no jugaba hace 2 meses por la fractura en el metatarsiano, un Álvaro Ángulo que no ha podido retomar el nivel que mostró cuando empezaba el campeonato, el criticado Nelson Palacio, un Tomás Ángel que este semestre ha estado borrado y un ‘pelaito’ de apenas 19 años que debutó en el fútbol profesional al minuto 84 del partido de este domingo: Kevin Parra. El único de los que trae cartel encima era Daniel Mantilla.

Y esa apuesta le terminó costando una derrota al Verdolaga, en la que fueron notorias las falencias de funcionamiento. Por ejemplo, Hayen Palacios fue un roto en el costado derecho, por donde Águilas generó las 2 llegadas más claras antes de marcar el único gol del partido. En ambas Aldair evitó que el balón se fuera derecho al fondo de la red y después recibió una manito de sus compañeros de la línea defensiva.

Lea también: Ataque sicarial dejó un muerto y 2 heridos en Bello

El trabajo de Banguero como lateral izquierdo y de Fory como extremo por ese mismo costado fue tan flojo que ambos fueron sustituidos para comenzar la segunda mitad, por Ángulo y Mantilla, respectivamente.

Pero ni los cambios surtieron efecto. Esta nómina alterna de Nacional no metió nada de miedo. El reflejo es que las estadísticas del partido dejaron 19 remates de los locales, con 5 a puerta, por solo 5 del visitante, con 1 dirigido al arco rival.

El gol de Águilas fue conseguido vía penal por el interminable Christian Marrugo. El árbitro central sancionó una clara falta dentro del área de Mantilla sobre Jhon Fredy Salazar, que el volante cartagenero de 36 años aprovechó engañando a Aldair al patear al palo contrario al que se arrojó el portero (79′).

También le puede interesar: ¡Medallo, a ganar sin ver la roja, pues!

El equipo de Rionegro sumó 18 puntos y mantiene una pequeñísima esperanza de meterse en el grupo de los 8 clasificados, pues está a 5 unidades del octavo, Envigado Fútbol Club, que mañana visita a Patriotas.

A la fase Todos contra todos le faltan 4 jornadas.

Nacional, por su parte, sigue líder con 33 puntos, aunque ese puesto corre riesgo y será desbancado si Millonarios gana en su visita a Pereira.

Ficha técnica

Águilas Doradas: Juan David Valencia; Mateo Puerta, Oswaldo Henríquez, Jeison Quiñones, Mauricio Duarte; Kevin Castaño (Artunduaga, 69′), Felipe Jaramillo, Jesús Rivas, Christian Marrugo (Quiñones, 86′), Antony Vásquez (Sandoval, 59′); Jhonatan Agudelo (Salazar, 60′). Técnico: Leonel Álvarez.

Suplentes: Christian Vargas, Sebastián Rodríguez, Alejandro Artunduaga, Jáder Quiñones, Juan Ávalo, Luis Sandoval y Jhon Fredy Salazar.

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Danovis Banguero (Angulo, 45’+1), Juan David Cabal, Cristian Castro, Hayen Palacios; Alexánder Mejía, Baldomero Perlaza (Duque, 66′), Jimer Fory (Mantilla, 45’+1), Jarlan Barrera (Parra, 84′), Yeison Guzmán; Ruyery Blanco (Ángel, 66′). Técnico: Hernán Darío Herrera.

Suplentes: Luis Marquínez, Álvaro Angulo, Jhon Duque, Daniel Mantilla, Kevin Parra, Nelson Palacio y Tomás Ángel.

Arbitro: Wilmar Roldán.

Gol: Marrugo (79′, de penal).

Amonestados: Rivas y Henríquez, por Águilas Doradas. / Barrera, Mantilla y Parra, por Nacional.

Expulsados: Salazar, por Águilas Doradas. / Cabal, por Nacional.

Estadio: Alberto Grisales, Rionegro.