Los videolaringoscopios, un ‘alivio’ para los médicos y para quienes deben ser intubados

Con la entrega el martes pasado a diversas instituciones hospitalarias del país de 51 videolaringoscopios que ayudarán en la atención de pacientes contagiados con Covid-19, […]

Con la entrega el martes pasado a diversas instituciones hospitalarias del país de 51 videolaringoscopios que ayudarán en la atención de pacientes contagiados con Covid-19, la alianza Simdesign inició la distribución de estos equipos necesarios para las personas que deben ser intubadas en camas de cuidados intensivos.

Esta alianza, conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe, las universidades CES y Eafit y el apoyo logístico y económico de Ruta N y las empresas Postobón y Leonisa, les hizo entrega este 28 de julio de 43 de estos aparatos al Hospital General, Clínica de La 80, IPS Universitaria León XIII y Clínca Sagrado Corazón, de Medellín; 5 más a la Alcaldía de Ocaña, en Norte de Santander, y otros 3 a la Fundación Amigos de la Salud, de Montería, departamento de Córdoba.

La Universidad CES informó que son en total 650 videolaringoscopios los que construye esta alianza.

Adriana García Grasso, directora de Innovación de Eafit, relató que, gracias a las universidades, el Hospital Pablo Tobón Uribe y los aliados que hicieron los aportes económicos, se ha logrado “darle vida a un sueño que teníamos durante los últimos años, en los que un grupo muy destacado de profesionales venía trabajando para realizar este desarrollo”.

Sobre la importancia de este avance tecnológico, David Carmona, docente investigador de la Universidad CES, explicó que “cuando tienen un paciente crítico que necesita ventilación mecánica esta tecnología será de gran ayuda, porque con su módulo de vida se garantiza una rápida y efectiva intubación. Adicionalmente se está salvaguardando la seguridad del paciente y también, por sus factores ergonómicos, va a ser de muy fácil uso para el personal de la salud”.

Un largo trabajo

José Fernando Arango, anestesiólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe y líder de este desarrollo desde el campo médico, añadió que después de 5 años de trabajo y de tener muchos prototipos lograron obtener una patente para estos videolaringoscopios.

Informó que estos aparatos servirán para la protección del personal médico porque les permitirá tener una distancia prudente con el paciente y mirar la vía aérea en tiempo real, dirigir el tubo hacia donde el personal de atención lo desea y tener una curva de entrenamiento más corta que con otros dispositivos.

Explicó el médico Arango que el personal de la salud que se enfrenta a la vía aérea de un paciente o va a entubar a alguien que está en una dificultad respiratoria debe ser la persona con más experiencia del equipo.

“Las intubaciones endotraqueales están entre las actividades que generan más secreciones y más riesgo de contacto en el personal de la salud y si se tiene un videolaringoscopio es ideal utilizarlo”, concluyó el médico.

¿Cómo funcionan los videolaringoscopios?

Es un dispositivo biomédico utilizado en el proceso de intubación endotraqueal en personas que necesitan suministro de oxígeno o anestesia a causa de afecciones graves como neumonía, enfermedades neurológicas, infecciones o traumatismos.

Esta tecnología permite visualizar en tiempo real la vía aérea por medio de una cámara conectada a un computador.

El desarrollo fue diseñado con base en la anatomía de la vía aérea de un adulto. Algunas características de su diseño son la cámara de video CCD y luz LED, puerto para tubo traqueal, la posibilidad de conexión a varios monitores y puede ser sometido a procesos de alta desinfección hasta 20 veces. Además, su ensamble y desensamble no requieren de herramientas.

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una de las entidades que impulsó la producción de los videolaringoscopios en Medellín. /FOTO: ARCHIVO.

La propuesta de producir en Medellín estos dispositivos nació de la investigación aplicada en dispositivos biomédicos que la alianza Simdesign realiza desde 2014, gracias al acuerdo firmado entre las universidades Eafit, CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe para el desarrollo de tecnologías con alto impacto en el área de la salud y asequibles económicamente para nuestro sistema de salud.

Los investigadores creadores del videolaringoscopio son José Fernando Arango Aramburo, Juan Felipe Isaza Saldarriaga, Helmut Trefftz Gómez, Christian Andrés Díaz León, David Carmona Zapata y Tatiana Sierra Montoya.