¿Cuándo se decretaría la alerta roja hospitalaria en Antioquia?

Lo menos que las autoridades del departamento quieren que pase es tenerle que negar a un paciente una cama porque no hay. Ese es el […]

/FOTO: COLPRENSA-ARCHIVO.

Lo menos que las autoridades del departamento quieren que pase es tenerle que negar a un paciente una cama porque no hay. Ese es el panorama al que Antioquia no quiere llegar. Por eso todos los días se trabaja para aumentar la capacidad.

Actualmente hay 687 camas solo para pacientes con coronavirus y otras 240 para personas con otras patologías.

 Según el más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia, entregado este martes, la ocupación de camas UCI es del 77,44 %

Indicaron que  hay 542 pacientes hospitalizados, de los cuales 308 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y 234 en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 48 personas. De Chocó 20 están en UCI y 25 en habitación general. Procedente de Bolívar hay un paciente en hospitalización general. La Guajira y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Pero, ¿por qué se habla de la posibilidad de que en el departamento se decrete la alerta roja?

La ocupación de camas UCI en Antioquia está en el 77 %. /FOTO: COLPRENSA.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, le explicó a Q’HUBO que está definido que la alerta roja se decrete cuando tengamos una ocupación de las camas de UCI por encima del 75 % durante 3 días consecutivos.

Así las cosas, dependiendo del reporte de la noche de este miércoles y del jueves se sabría si es necesario decretar la alerta roja.

¿Qué significa?

Según Giraldo esto tiene varias implicaciones pero la más importante es la sanitaria.

“Significa que se deban restringir unos servicios de salud y suspender otros de tal manera que se disminuya el contacto de las personas con el gremio médico y que ese recurso humano que se saca de esos servicios, que se pueda entrenar y capacitar para que esté en condiciones de atender la demanda de los servicios críticos”, dijo al tiempo que explicó que esperan que para esta semana se tengan otras 50 camas UCI y están a la espera de más elementos que entregará el Ministerio de Salud.

Añadió que a esto se suman las medidas como la cuarentena los fines de semana, que se espera tenga efectos en el distanciamiento y, por ende, en los contactos.

Le puede interesar: Gobernación decretó cuarentena para los 2 próximos fines de semana en el Valle de Aburrá

El llamado es a extremar las medidas de autocuidado en estas dos semanas. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Sin embargo añadió que se vienen 2 semanas difíciles para Antioquia, por las que se va a necesitar mayor compromiso de los ciudadanos para que se queden en casa, cumplan con todos los protocolos y se cuiden para evitar llegar a ese panorama de que no haya camas para pacientes que lo requieran.