¿Toca un instrumento? ¡Pilas que hay cursos gratuitos!

Iberacademy ofrece programas de práctica orquestal, música de cámara, liderazgo y emprendimiento artístico, banco de instrumentos, becas y formación a formadores. /FOTO: CORTESÍA.

Perfeccionar la forma de tocar un instrumento puede ser un sueño de muchos niños y jóvenes que no han tenido los recursos o la oportunidad de entrar a una academia. Sin embargo, si ese es el caso y talento es lo que hay, la Academia Filarmónica Iberoamericana de Medellín, Iberacademy, puede tener ese espacio reservado para usted.

Esta organización paisa trasladó sus programas a la virtualidad, pero, además, implementó, desde hace 4 meses, el programa de crecimiento musical por Antioquia y Latinoamérica, ‘In crescendo’.

27 años es el límite de edad para acceder al programa de becas.


“Tenemos más de 80 jóvenes mentores que son los profesores de niños y estudiantes de música de más de 30 municipios de Antioquia. El programa consiste en acompañarlos pedagógica y artísticamente con clases virtuales individuales, pero además, contamos con programas para los profesores para crear una alianza muy importante para el futuro.

“Estos programas consisten en educación para directores de banda, para directores de coro y diferentes materias que puedan necesitar los profesores en su escuela”, explicó Alejandro Posada, director artístico de Iberacademy.

Los beneficiarios podrán acceder virtualmente desde donde sea.

¡Y es gratis!

Se trata de un programa gratuito que se realiza en alianza con las alcaldías de los municipios y con diferentes escuelas de música, casas de la cultura o instituciones de educación musical, y que ya ha beneficiado a más de 300 jóvenes talentos. Además, cuenta con maestros de Suiza, España y Estados Unidos.

Algunos de los municipios beneficiados son Fredonia, El Retiro, Barbosa, Jardín, El Bagre, Urrao, La Unión, Gómez Plata, Guarne, La Ceja, San Vicente, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Andes y Guatapé, entre otros.

¿Qué debe hacer?

Aunque actualmente la alianza es con 30 municipios, si reside en uno que no esté aliado, la academia hace la gestión con la Alcaldía.

Dos veces al año, Iberacademy abre convocatorias para recibir nuevos integrantes, solo debe diligenciar el formulario en www.iberacademy.org y realizar un proceso de audición. Sin embargo, todas las personas en Colombia u otros países de Latinoamérica interesadas en inscribirse de forma extemporánea pueden hacerlo escribiendo un correo con sus datos a patricia.angarita@iberacademy.org para iniciar su proceso.

¿Y si no tengo el instrumento?

En Iberacademy le hacen la audición para determinar en qué forma le pueden ayudar a conseguirlo, que puede ser por préstamo directo o en alianza con otras instituciones.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tocar un instrumento sinfónico.
  • Diligenciar el formato de inscripción.
  • Adjuntar una carta de recomendación de su profesor dirigida a Iberacademy, la cual será evaluada por la Dirección Artística.
  • Adjuntar una fotografía artística.
  • Presentar una audición de ingreso.
  • Enviar todo lo anterior al correo.
    inscripciones@iberacademy.org.