¿El Covid podría colapsar el sistema funerario de Antioquia?

En Bogotá ya están almacenando cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 y demás patologías en contenedores, situación que podría hacer pensar si en Medellín algo […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

En Bogotá ya están almacenando cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 y demás patologías en contenedores, situación que podría hacer pensar si en Medellín algo así se podría presentar.

El vicepresidente del sector funerario de Fenalco Antioquia, Juan José Restrepo, manifestó que ”por el momento no hay riesgo de que se pueda presentar un colapso en los servicios funerarios en la ciudad, en gran parte porque las cuarentenas y la no realización de cirugías no prioritarias han permitido que disminuyan las muertes por otras patologías, a la par del incremento de las víctimas de la pandemia”.

7 crematorios hay en Antioquia. 5 de ellos son en el Valle de Aburrá.

Y es que en Medellín y el Valle de Aburrá hay 5 crematorios, mientras que en el Oriente antioqueño hay otros 2, los cuales permiten actualmente que se puedan cremar 156 cadáveres diarios, sin tener que hacer modificaciones a sus procesos.

“Nosotros hacemos la cremación de un cuerpo cada 2 horas, pero en caso de ser requerido, se puede disminuir la capacidad a 1 hora y media, solicitando los permisos a las autoridades ambientales, para incrementar la capacidad hasta 260 cremaciones diarias”, indicó el vicepresidente del sector funerario de Fenalco.

Debido a la saturación de los crematorios en Bogotá, la Alcaldía adquirió un contenedor para que se conserven los cuerpos mientras esperan. /FOTO: Q’HUBO BOGOTÁ.

Esto puede ser apoyado por las inhumaciones en los cementerios que hay en la ciudad, que actualmente son utilizados para inhumar entre 50 y 60 cadáveres diarios, capacidad que ya se tiene prevista para ser aumentada si se complica la cosa.

156 cremaciones al día se pueden hacer en los hornos del Valle de Aburrá.

“Hay más limitaciones en los parques cementerios por el tema de sacar la tierra, pero si se presenta alguna contingencia, se puede duplicar la capacidad para inhumar entre 100 y 120 cadáveres al día, esto sumado a los que se pueden cremar”, señaló Restrepo, quien también es el director ejecutivo del Cementerio San Pedro.

Hay un contenedor

Pero como desde el sector funerario aseguran que hay que estar listos para cualquier situación, una funeraria ya adquirió un contenedor para 100 cuerpos.

“Preveer y Jardínes de Montesacro ya tienen un contenedor para 100 cuerpos, el cual está listo en caso de ser requerido, pero creemos que esto no pasaría”, manifestó Restrepo.

260 cremaciones diarias se podrían hacer si se aumenta la capacidad.

La violencia ayudó

La capacidad funeraria en la ciudad podría resistir una crisis, sobre todo por los tiempos donde los homicidios superaban la decena de casos al día, como se presentó en las décadas de los 80, 90 y comienzos de este milenio.

Juan José Restrepo señaló que “la época de la violencia ayudó a preparar bien al sector funerario y por eso actualmente tenemos mucha mayor capacidad que cualquier ciudad del país, incluyendo Bogotá”.

Decisiones locales

Desde la Dirección Seccional de Salud de Antioquia aseguran que todo está bajo control, debido a las estrategias que se tienen para la disposición de los cuerpos.

“En caso de que en una localidad se pueda presentar un aumento inusitado de casos, puede recurrir a municipios cercanos, ubicados a una hora de distancia, para hacer la disposición de los cuerpos. Pero algunas localidades, como Apartadó, ampliaron los horarios de los cementerios ante la contingencia, situación que hace prever que por ahora no habría colapsos. En caso tal de que se presente, ya se valorarían estrategias”, indicó Ligia Amparo Torres, subsecretaria de la Seccional de Salud de Antioquia.

60 cuerpos se pueden inhumar diariamente en los cementerios de la región.