Tensión diplomática por las pruebas anales de Covid-19

/ FOTO: COLPRENSA.

Las pruebas anales de Covid-19 generaron tensión diplomática entre Japón y China. Estados Unidos también protestó por ese test.

A través de la Embajada de Japón en Pekín el Gobierno nipón le pidió al chino que exima a los japoneses de la prueba de coronavirus anal. La razón con la que justificaron su petición es que estos test causan “angustia psicológica” en quienes se someten a ella.

También puede leer: La razón por la que es más precisa la prueba anal de Covid-19 que la de nariz

En declaraciones a la prensa de su país Katsunobu Kato, jefe del Gabinete y ministro portavoz de Japón, aseguró que hasta el momento China no ha emitido ninguna respuesta sobre esta petición.

De paso, Kato recalcó que ningún otro país en el mundo ha optado por realizar este tipo de pruebas para detectar el Covid-19.

¿Qué pasó con diplomáticos estadounidenses?

Hace unos días la prensa de Estados Unidos informó que funcionarios del departamento de Estado, desplegados en China, se habrían tenido que someter a un test de Covid-19 anal.

Al parecer, se trató de un error porque este tipo depersonal estaría exento de ello.

También puede leer: Esto es lo que le correspondió a Antioquia de las 117.000 primeras vacunas contra el Covid que llegaron por el mecanismo Covax

Sin embargo, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, desmintió esta información y aseguró que nunca se le ha exigido a diplomáticos estadounidenses someterse a este tipo de pruebas.

A finales de enero la ciudades de Pekín y Qingdao, China, incluyeron las pruebas anales de Covid-19 entre los requisitos para la personas que llegaran del extranjero.

La razón es que, según expertos, esta prueba sería mucho más precisa que la prueba que se hace a través de la nariz.