¿Sospecha que tiene Covid-19 y nada que lo atienden? Tenga esto en cuenta

/FOTO: COLPRENSA.

“Llamé seguido a la EPS para que me realizarán la prueba del coronavirus, pues tenía la mayoría de los síntomas, pero este es el día que no han venido. El caso es que por mi salud y la de mis seres queridos preferí tomar mis propias medidas de precaución para evitar hacer contagios. Ahora me siento mucho mejor, pero siempre me quedará la duda si tuve o no Covid-19”.

Esta es la historia de una mujer de 35 años, de Medellín, quien pidió no revelar su nombre para contar la mala experiencia que tuvo con su entidad de salud para saber si era portadora del virus.

Y es que para nadie es un secreto que solicitar una prueba se ha vuelto complejo por el notorio aumento de casos, pues incluso ayer fuero 2471 los positivos para Antioquia.

Tanta es la complejidad que hasta la misma Alcaldía de Medellín hace unas recomendaciones (ver recuadro) ante la sospecha de tener el virus y aún no contar con la prueba.

Siempre el tapabocas

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que es importante tener presentes esos momentos que pueden ser de mayor riesgo, en los cuales puede quedar expuesto y contagiarse fácilmente.

52.417 contagios de coronavirus ha tenido Antioquia.

Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y a menos de dos metros, y cuando se sienta con otras personas a consumir alimentos, a almorzar o a comer, porque se quita la mascarilla.

Así que si usted frecuentemente sale a la calle a hacer las diligencias de la casa, trabajar o demás actividades, debería evitar comer con su familia.
“Se considera un contacto estrecho cuando estamos en un ambiente cerrado aunque estemos con la mascarilla por más de dos horas.

Por eso, las familias se consideran contactos estrechos, porque estamos viviendo en la misma casa, bajo el mismo techo y estamos generalmente sin mascarilla.

Entonces, para toda persona que sea confirmada su familia automáticamente se convierte en un contacto estrecho y debe guardar el aislamiento durante el tiempo que el personal de salud le indique a ese caso positivo”, finalizó la funcionaria.

Las recomendaciones

  • Si la persona es asintomática y tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado como positivo deberá hacer aislamiento preventivo por 14 días (con o sin prueba confirmatoria).
  • En todos los casos las personas pueden considerarse ‘vehículos’ transmisores de la enfermedad. Las medidas de bioseguridad deben ser permanentes para pacientes sin coronavirus, recuperados o positivos.
  • Una de las recomendaciones clave es el uso del tapabocas en casa, especialmente en hogares con presencia de personas mayores de 60 años.
  • Visitarse, hacer reuniones familiares o entre amigos y compartir almuerzos o cenas son las conductas de mayor riesgo en las que se han identificado los contagios.
  • En establecimientos comerciales como supermercados evite tocarse la cara y hacer higiene de manos de forma permanente, ya que puede estar en contacto con diferentes productos que pueden estar contaminados.