Solo para casos extremos podrá ir a la universidad

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Muchos tenían el sueño de volver presencialmente a las universidades para este segundo semestre del año. Sin embargo, las instituciones de educación superior han optado por mantener la enseñanza de manera remota, pero con algunas excepciones para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento solo la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) inició actividades prácticas en modelo de alternancia y bimodalidad.

Principales universidades

Desde la Universidad de Antioquia manifestaron que “solo para actividades estrictamente necesarias y bajo rigurosas normas de bioseguridad, algunas personas ingresan ya a los espacios de la Universidad de Antioquia que, de manera gradual, han sido adecuados para la realización de prácticas académicas y trabajos de investigación durante la pandemia del Covid-19. Todo lo demás se hace de manera virtual”.

Desde la Universidad Nacional nos manifestaron que ya comenzaron clases y que todo será 100 % virtual.

En la Institución Universitaria Pascual Bravo expresaron que se hará con alternancia, pero que en los próximos días se ampliará la información, pues sus clases comienzan la próxima semana.

5 meses llevan cerradas las universidades.

Desde la Universidad de Medellín precisaron que “se estipula el siguiente modelo de alternancia: clases remotas con asistencia tecnológica para laboratorios bajo los mecanismos de bioseguridad establecidos por las normativas regionales y nacionales, así como los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Las clases presenciales en campus estarán potencializadas por una importante inversión en infraestructura, dotación y adecuación en tecnología”.

La UPB innovó

A partir de la otra semana, la UPB iniciará actividades prácticas de talleres y laboratorios bajo el modelo virtualidad – presencial. Para llevar a cabo estas actividades, se tienen previstos 2 tipos de sesiones: sincrónicas y asincrónicas.

En las sesiones sincrónicas el docente podrá proceder de 3 formas distintas: transmitiendo la clase directamente desde el aula utilizando los medios tecnológicos dispuestos, ejecutando las clases con un grupo presencial (teniendo en cuenta el aforo permitido) y transmitiendo simultáneamente con el resto del grupo de estudiantes o realizando actividades presenciales con todo el grupo en el aula, dividiendo el grupo de estudiantes según la capacidad permitida.

En las sesiones asincrónicas el docente utilizará un video previamente grabado para enviárselo a sus alumnos para que ellos trabajen de forma autónoma. Las clases de los viernes y sábados no podrán realizarse durante la vigencia de la Cuarentena por la Vida decretada por la Gobernación de Antioquia, por lo cual estas serán reprogramadas.