¿Se pondrá escasa la papa en Antioquia?

Probablemente usted ya lo haya sentido, pues comer papa ya no es como antes. Puede que el domicilio de pollo asado que pidió el fin de semana […]

cultivo papa
Productores antioqueños alertan pues la semillas están escasas. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Probablemente usted ya lo haya sentido, pues comer papa ya no es como antes.

Puede que el domicilio de pollo asado que pidió el fin de semana le haya llegado con menos papas y más arepas, o que en el mercado ya no se vea tanto de este alimento como antes.

Pero es que las variaciones en el precio de este alimento, que esta semana se podía estar comprando hasta en 4500 pesos el kilo en una tienda de barrio, nos tiene buscando alternativas más económicas para poner en la mesa.

También le puede interesar: Alerta por aumento de homicidios en casos de defensa propia

A esto se suma otra preocupación.

Los productores antioqueños de papa no la están teniendo muy fácil para conseguir semillas (ya sea por escasez o por aumento en los precios) para sembrar y esto podría afectar la oferta de este alimento.

Al menos así lo explicó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, a El Colombiano.

El funcionario indicó que las semillas de papa producidas en Colombia se están yendo para Ecuador y esto provocaría que los cultivos y la producción que hay ahora solo alcancen para satisfacer la demanda de los próximos ocho meses.

Además, destacó que algunas compañías colombianas tienen en ese país cultivos, ya que allí la producción agrícola es más barata, debido al proteccionismo del Estado que se manifiesta en apoyos vía precio y subsidios a los insumos.

También le puede interesar: Este día de abril los niños podrán entrar gratis al Parque Norte y al Aeroparque

Por su parte, Sergio Andrés Martínez Pérez, representante de Fedepapa en Antioquia y representante legal de la Cooperativa CoagroUnión, contó que los paperos en Antioquia tienen varias dificultades.

Una de ellas es que las semillas se producen en zonas de páramo, como en Cundinamarca y Boyacá, donde están asentados los poquitos semillaristas que hay en el país, y Antioquia depende de las semillas de esos departamentos.

“Además, como dice el secretario, mucha semillas se van para Ecuador. Eso es real, muchos de los productores de papa son colombianos que hacen las siembras en ese territorio”, dijo al tiempo que aseguró que el panorama para los productores en Antioquia no es el más claro.

También le puede interesar: Encontraron a la víctima 14 de la avalancha en Abriaquí

Mientras que para el consumidor, el precio seguirá alto. “Yo creo que difícilmente se vayan a aumentar las áreas de papa en el país. Esto sumado a los costos de producción, por ejemplo los fertilizantes que han sufrido demasiado el incremento en el precio. Hace un año por esta época el bulto de fertilizante costaba 120.000 pesos y ahora está en 250.000 pesos”, dijo.

Y añadió: “El área de papa en el país más fácil puede decrecer y el tema, en el corto plazo y mediano plazo, uno creería que se mantenga con precios elevados”, concluyó.