Reactivación de vuelos internacionales, depende de los países de destino

Los aeropuertos del país están abiertos desde este martes 1° de septiembre con todas las medidas de bioseguridad. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

El reinicio de vuelos internacionales ya está permitido en Colombia, por lo menos a partir de este martes, 1° de septiembre, según confirmó el Ministerio de Salud.

Pero es algo así como si la mamá le dice que sí puede salir, pero que le pida permiso al papá porque para poder hacerlo una realidad hace falta la otra parte: que el país de destino esté de acuerdo con la llegada de viajeros desde el nuestro.

Por ejemplo en Italia desde desde el pasado 12 de agosto anunciaron la prohibición del ingreso de colombianos por el alto número de contagios.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “hay 3 o 4 que tienen abiertos los vuelos y otros que están en conversaciones. Entre ellos estarían México y Brasil, que son países que nunca restringieron el transporte aéreo doméstico”.

Avianca anunció que la reactivación en Medellín comenzará el próximo lunes, 7 de septiembre. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

La funcionaria dejó claro que los países permitirían la entrada de nacionales siempre y cuando se confirme la prueba negativa de coronavirus.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que todos los aeropuertos del país estarán abiertos a partir de mañana, 1.º de septiembre, con todos los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales y que los viajeros que ingresen al territorio nacional también deben tener la prueba negativa.

En el caso de los vuelos nacionales, Avianca anunció que 9 rutas se reactivarán mañana desde Bogotá hacia Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pereira y San Andrés.

Además, desde el 7 de septiembre a Pasto, Santa Marta y Villavicencio.

En el caso de Medellín, la reactivación comenzará el lunes, 7 de septiembre, con los destinos a Cali y Cartagena.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones (adicionales a las clásicas para un viaje):

  • El ingreso será restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales.
  • Se hará control de temperatura al ingreso a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos.
  • Todas las personas que estén en un aeropuerto, sin excepción, deberán usar tapabocas.
  • Una vez verificada su identidad y su pasabordo, los pasajeros deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, para evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones.
  • Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.
  • Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros. En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
  • Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo. Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.
  • Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo si presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.