Siguen matando a nuestros líderes sociales: esta antioqueña fue la última víctima; la bajaron de una moto para acribillarla

Mabel Sandra Banda Meneses. /FOTO: CORTESÍA.

“Me duele mucho la muerte de Sandra Banda Meneses, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, del corregimiento La Caucana, en Tarazá. Ordené la investigación de este caso para ubicar rápidamente a los asesinos. Este crimen no puede quedar impune”, escribió el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en su cuenta de Twitter (@LuisFSuarezV).

Y es que con el asesinato de Mabel Sandra Banda Meneses, de 48 años de edad, llegó a 17 la cantidad de líderes sociales asesinados en lo corrido del año en el departamento.

Justamente la última líder asesinada fue ella, una madre de familia de 5 niños. La mujer, quien llevaba el liderazgo en la venas, así lo manifestaron algunos parientes, se movilizaba ayer en una motocicleta en compañía de su pareja por el sector conocido como La Vara.

En el camino fue interceptada por hombres armados, quienes la atacaron a bala. Banda Meneses falleció en el lugar. Los responsables serían delincuentes que pertenecen a grupos armados ilegales que delinquen en la región. En cuanto a las razones, familiares negaron conocer algún tipo de amenaza en su contra.

La pareja de la víctima no fue atacada por los delincuentes.

¡Un ejemplo!

“Era muy comprometida con lo que hacía, le gustaba mucho colaborar”, detalló un familiar de Mabel Sandra. En el barrio tenía algunos proyectos de pollos, marranos y arroz para darle trabajo a las mismas mujeres de la comunidad.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este asesinato ascendió a 360 el número de miembros de las juntas de acción comunal campesinas que perdieron la vida de manera violenta, desde que se firmó el acuerdo de paz.

Pero estos no fueron los únicos homicidios de líderes ocurridos en la última semana en el país. El pasado viernes en horas de la noche fue asesinado en la vereda la Leona, del municipio de Argelia (Cauca), el líder social y comunitario John Montero.

Días atrás, exactamente la noche del pasado 24 de agosto, hombres fuertemente armados llegaron hasta el territorio colectivo de La Larga Tumaradó, Riosucio (Chocó), y asesinaron al líder Edis Care.