¡Qué tal esto! Supersalud dice que en las EPS algunas pruebas de coronavirus las marcaron con tinta borrable… y el nombre se borró

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, participó en un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado en el que indicó que cerca de […]

Colombia está practicando en promedio 30.000 pruebas diarias /FOTO: COLPRENSA

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, participó en un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado en el que indicó que cerca de 30.000 pruebas de Covid-19 estaban represadas y que, además, muchas se procesaron sin el nombre del paciente.

“Esto no es algo voluntario de los laboratorios, afortunadamente el país llegó a una capacidad instalada que copó todos los laboratorios”, dijo.

El funcionario explicó que Colombia pasó de no realizar ninguna prueba a tomar 30.000 diarias en promedio. Además pasamos de 1 a 90 laboratorios.

Aunque la Contraloría y la Procuraduría ya le han jalado las orejas a las EPS por la demora en la entrega de muestras, para Aristizábal hay otros problemas, como que algunas pruebas no se marcaron o se marcaron con tinta borrable.

“Encontramos demoras en la toma porque en las IPS se dificultaba. Además de pruebas mal diligenciadas, que no tiene nada que ver la EPS, porque quienes la diligencia o la IPS usan marcadores que se borraban, o no identificaba el usuario de esa prueba”, dijo.

Colombia ha analizado hasta la fecha casi un millón y medio de pruebas diagnósticas de coronavirus. Ayer se procesaron 31.177 pruebas

Lo que dice la Contraloría

La demora en la entrega de los resultados de las pruebas de Covid-19 ha generado un cruce de acusaciones entre las autoridades locales y las EPS por la falta de control.

Esta situación también ha generado que entidades de control como la Procuraduría General de la Nación y la propia Contraloría General de la República hagan un llamado de atención a las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) por el retraso en la toma y entrega de las mismas.

Y es que el tema es bastante complejo si se tiene en cuenta que actualmente hay cerca de 30.470 muestras que se encuentran pendientes de procesar, según las cifras más recientes de la Superintendencia Nacional de Salud.

De este total, el 82 % se concentra en Bogotá y Medellín, específicamente en los laboratorios de Compensar calle 63 (10.267), Idime (3509), Clínica Colsanitas (2674), Compensar calle 26 (1816), Universidad del Rosario (1703), Citisalud (1284) y Colcán (1067) y Sura Medellín (2619).