¡Qué alegría verte y escucharte, Lucho Escobar!

Lucho Escobar, periodista deportivo. /FOTO: TWITTER

Si usted es de esos fieles seguidores de los noticieros o apasionado por los deportes, seguro tiene que saber quién es Lucho Escobar, ese hombre que encarnó la seriedad, la elegancia y el profesionalismo a la hora grabar en nuestra memoria los grandes momentos del deporte paisa y nacional.

Ese hombre lleno de amabilidad y carisma que se ganó nuestro corazón como colega, o a través de la pantalla del televisor o la radio; por eso se ha ganado el cariño y el apoyo de miles a la hora de acompañarlo en una de las carreras más importantes de su vida, esa que esta semana celebramos.

Antecedente: ¡Mucha fuerza, Lucho! Te escuchamos.

Y no es que esté de cumpleaños, no, pero a muchos televidentes y seguidores de ‘Hora 13 Noticias’ nos saltó el corazón de emoción este miércoles, no solo por escuchar el triunfo del ciclista antioqueño Fernando Gaviria en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, sino por quién estaba dándonos esa buena nueva.

Decenas de mensajes en las redes sociales comenzaron a demostrar la alegría con la que los seguidores de Lucho recibieron esta sorpresa, pues nos estará acompañando hasta que finalice la competencia española, el 1.° de agosto.

 
 
 

Así, con esa misma emoción de volver a escuchar retumbar ese vozarrón, hablamos con Lucho de la experiencia de volver a la pantalla (porque la radio no la ha dejado, puede escucharlo en los 830 AM de Q’HUBO Radio a las 5:00 p.m.), de su anhelo, su fortaleza y sus aprendizajes en este tiempo de espera por un donante de hígado y de cuarentena, por cuenta de la pandemia del Covid-19, pero con muy buenos cuidados y acompañado de su familia en la ciudad de Cali, donde está radicado hace 6 meses.

¿Cómo sintió este regreso?

“La verdad para mí fue una válvula de oxígeno el ver que regresa otra vez el ciclismo, y sobre todo como regresó, con el triunfo de Fernando Gaviria, entonces coincidió con que Rubén Cartagena y Fernando Cifuentes, del noticiero, me llamaron para preguntarme qué opinaba y cómo me sentía con lo de Fernando y que si podía hacerles un comentario, y le dije: ¡claro!, porque esto es un aliciente, el saber que todavía puedo entregar mi granito de arena al noticiero. Me sentí muy emocionado”.

“El aparecer el ciclismo como apareció y la manera en la que Fernando ganó, me motivó muchísimo e incluso me sirvió como una medicina adicional. Estoy encantado de compartir con los televidentes y los compañeros”.

¿Cómo ha estado ese ánimo?

“He entendido que el tema pasa por una mente muy positiva, que hay que luchar y vivir cada día como si fuera el último. Mi familia ha sido un apoyo extraordinario, mi esposa, mis hijos. Que sea lo que Dios quiera, si Jehová lo prefiere así, será lo que él diga. Estamos jóvenes. Todavía me considero muy joven (risa). Estas son coincidencias que te da la vida”.

/ FOTO: CORTESÍA – ARCHIVO.

¿En qué va el tema del trasplante?

“Aquí llevo un doble encerramiento porque no se ha podido avanzar por el tema del virus y no ha aparecido el donante, ha sido muy complicado el tema. Yo supuestamente venía por 2 meses y ya llevo 6, y no pasa nada… Mientras tanto, yo me sigo deteriorando lentamente, porque el hígado sigue dejando de trabajar, pero he estado sostenido con la medicina y la atención que me han dado a través de Sura y la Fundación Valle del Lili, que ha sido muy bueno”.

“Yo le pido a Dios que me dé mucho aguante, firmeza y lealtad hasta el final y que se haga su voluntad. Cada día me levanto dándole gracias y siento que es el último día de vida y lo vivo al máximo”.

¿Qué ha aprendido en este tiempo?

“Hay cosas elementales, sencillas, que yo no había descubierto en mi vida. Como darte una ducha y sentir que te cae el agua y te vas reactivando. O coger una toalla y secarte la cara suavemente, ¡eso es algo delicioso! Aparentemente son unas bobadas, pero es un placer y hay muchas personas que no pueden disfrutarlo. He aprendido a valorar los detalles. Uno se da cuenta que la llave a la felicidad no es el dinero ni las posesiones materiales, que en la actualidad no podemos disfrutar con esta pandemia. Todos somos iguales”.

Cuéntanos sobre los mensajes y llamadas

“Vieras que ha llamado y escrito gente que no conozco, personas que me han aprendido a querer a través de la pantalla. Yo devuelvo todas las llamadas y respondo todos los mensajes, uno por uno, porque estas personas me están regalando esa fortaleza, esa voz de ánimo con tanta humildad, con tanta riqueza interior.

“Tuve una experiencia espectacular con una niña de Medellín, se llama Sara, tiene 16 años y me llamó aquí a Cali y me dijo que ella me donaba el riñón, porque pensaba que era que me iban a trasplantar un riñón, así que me lo donaba. ¡Era una niña de 16 años, una señorita!… Yo me puse a llorar. Luego me dijo que si podía donarme parte de su hígado, pero no, mi trasplante debe ser de hígado completo, porque solo me funciona el 10 %”.

/ FOTO: CORTESÍA.

“Agradezco poder estar vivo, ver el sol, la lluvia y disfrutar cada cosa. De esta vamos a salir y vamos sacar cosas muy positivas”.

¿Lo seguiremos viendo?

“Yo soy materia disponible (risas). Aunque sé que me estoy deteriorando todos los días, sigo disponible, no importa, tiene que ser que ya no pueda hablar, porque mi habla se va poniendo más lenta cada día. Únicamente estoy esperando que los médicos me llamen, porque el protocolo está listo, pero no aparece el donante. Duermo con el celular.

“Para que la gente tenga más claridad, a mi me dio una hepatitis C congénita, algo que es muy escaso, heredada de mi mamá y además asintomática, así que cada día el hígado se iba deteriorando. Así que la única solución es trasplante de hígado completo”.

“Le quiero enviar un agradecimiento y un abrazo absoluto para todos. Aquí estamos en la lucha. Y uno especial a María Osorio, que le ha hecho frente a los deportes en el noticiero, es un gran apoyo”.

“Hablar de Lucho es hablar de experiencia e integridad”: Fredy Pulgarín, presidente Acord Antioquia

Lucho Escobar (izq.) y Fredy Pulgarín (der.) entregando la distinción como Deportista del Año 2019 al patinador Pedro Causil. / FOTO: CORTESÍA.

“Lucho Escobar es el narrador de todos los deportes, más de 40 años al servicio del periodismo deportivo lo hacen ser un referente nacional, como un ser humano íntegro y un gran profesional. Su voz nos ha llenado de alegría en incontables e importantes hazañas de nuestro deporte colombiano”.

Elegancia y respeto”: Sergio Restrepo, director de Paisadeportes

De izquierda a derecha: Anselmo ‘Chemo’ Quiroz, Sergio Restrepo y Lucho Escobar. / FOTO: CORTESÍA.

“Hablar de Lucho Escobar es hablar de señorío, de caballerosidad, seriedad, respeto y elegancia. Es un periodista que a mí me arropó desde mi llegada a la Acord Antioquia y en ‘Hora 13 Noticias’, pero mi primer encuentro con él fue en unos Juegos Nacionales donde me permitió hacer mis primeros pinitos de radio, junto a Chemo Quiroz.

“En ‘Hora 13’ compartimos mucho. Esa persona muy profesional, muy aterrizada, que respeta mucho sus oyentes, sus televidentes y a su entorno. Siempre es una persona que siempre está de buen genio.

“De las anécdotas hay muchas, pero tengo muy presente una y es verlo llegar muy elegante a ‘Hora 13 Noticias’ para presentar el noticiero de la 1:00 p.m., el día en que Mariana (Pajón) ganó el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012. Mariana tiene un ritual y es llevar las medias o los guantes de diferente color, pues Lucho llegó ese día con medias muy vistosas, diferentes, con rosado y azul, y se unió a ese ritual para apoyar a Mariana. Con eso me demostró el sentimiento y pasión que le pone a lo que hace”.

“El caballero del relato”: César Álvarez, periodista ‘Teleantioquia Noticias’

Asdrúbal Rua, César Álvarez (centro) y Lucho Escobar. / FOTO: CORTESÍA.

“Lucho Escobar, el narrador de todos los deportes, es mi referente en la narración deportiva, por ser polifacético (me contó que puede narrar hasta 15 deportes, con sus jergas, estilo, dinámica y terminología para cada uno) y lo comprobé al trabajar con él en ‘Hora 13 Noticias’, y seguir algunas de sus transmisiones.

“Pero más allá de su calidad profesional destacan sus valores como ser humano. Una persona directa, con excelente sentido del humor, carismático, solidario, con mucho estilo, pero a la vez sencillo, sin ínfulas de grandeza, eso es tal vez lo que lo ha convertido en uno de los narradores y periodistas deportivos más queridos del país. Como lo dicen sus comentaristas: Lucho Escobar, es el caballero del relato”.

“Incondicionalidad y nobleza”: Clara Giraldo, comunicadora social y periodista deportiva

En el centro: Lucho Escobar, Clara Giraldo y Fernando Calle ‘Piolín’. / FOTO: CORTESÍA.

“Es hablar de una persona admirable por su historia de vida, por todo lo que estudió y cómo logró hacerse a una carrera que muchos soñaban, y estoy segura de que él no se imaginaba que lo lograría. Es una persona noble, incondicional; como se diría por ahí: amiga de sus amigos.

“Es una persona con la que siempre puedes contar. Es una persona divertida, charra, graciosa, ¡que canta! Le gusta hacer asados y que es absolutamente entregada a su familia, sus creencias, a la disciplina, a la preparación.

“Es una de esas personas que uno valora tener en su vida, porque de verdad te entrega muchas cosas buenas. Compartir con él, además de ser un honor, es ser demasiado afortunado, porque muchos no tienen esa posibilidad de verlo detrás de las cámaras y los micrófonos.

“Tiene una memoria prodigiosa. Su voz y su talento como narrador nos hace emocionar al estar en los momentos más importantes del deporte; uno como televidente o como oyente poder vivir esos momentos a través de su voz… es invaluable.

“Ahora, con su enfermedad, sigue demostrando lo que es: una persona de fe, luchadora, que no se deja ganar, que entrega todo de sí para salir adelante”.