¿Pueden reabrir las iglesias? Esto dice el nuevo decreto de extensión de la cuarentena en el país

El presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamiento preventivo obligatorio, como se viene viviendo desde hace ya varios meses, se extenderá hasta el 30 […]

/ FOTO: COLPRENSA.

El presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamiento preventivo obligatorio, como se viene viviendo desde hace ya varios meses, se extenderá hasta el 30 de agosto, aunque este tendrá características diferentes en los municipios, dependiendo de la afectación Covid que presente cada uno.

Además, en las últimas horas también se conoció el decreto 1076 que hace oficial la extensión de esta media por un es más y se disponen de otras medidas.

Una de ellas, por ejemplo, indica que los servicios religiosos que impliquen aglomeraciones siguen suspendidos, aunque abre una puerta para los municipios menos afectados por el coronavirus que además cumplan con los protocolos de bioseguridad.  

Sin embargo,  en el parágrafo 4 del artículo 5, se especifica que “los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad”.

Sin embargo, para las localidades con alta afectación, como Medellín, estos servicios religiosos siguen restringidos tal como se pudo establecer con al Arquidiócesis de Medellín.

Actualmente en Colombia hay 292 municipios sin coronavirus, 373 con afectación baja, 296 moderada y 187 en los que la afectación es alta.