¡Aplausos! De habitantes de calle a tesos en barbería

Estar en aislamiento no fue excusa para dejar de lado su resocialización, y por ahí derecho su sueño.

34 habitantes de calle fueron certificados este martes al concluir un proceso de formación en habilidades de barbería. El acto simbólico se realizó en la Granja Somos Gente, de la Alcaldía de Medellín, donde cumplen el aislamiento preventivo de forma voluntaria desde que comenzó la contingencia.

Tras 60 horas de capacitación recibieron su certificado. /FOTOS: CORTESÍA.

Fueron 60 horas de capacitación, 3 días a la semana, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m. Estos conocimientos los podrán aplicar después de que terminen con su proceso de resocialización y continúen con su nuevo proyecto de vida.

“Fue un curso muy interesante, de mucho aprendizaje, donde cada uno sacó a relucir talentos que teníamos escondidos, de pronto, por otras situaciones negativas. Fue la mejor motivación, nos sentimos muy contentos de realizarnos como barberos”, expresó Mónica Trejo, beneficiaria de la iniciativa y una de las graduandas.

Somos gente

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Convivencia e Inclusión Social, a través de Artes y Oficios del proyecto Ser Legal Sí Pega.

Ellos se encuentran aislados en la granja desde que comenzó la emergencia. /FOTO: CORTESÍA.

Esta granja pertenece al componente de Resocialización del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, con varios procesos para retomar los proyectos de vida que se perdieron en las calles.

La idea es que logren habilidades para desarrollar actividades socialmente aceptables, autosostenibles, ajustadas a las necesidades, la vocación y las capacidades de cada ciudadano.

Actualmente la Granja Somos Gente cuenta con 2 modalidades de atención. La primera dura hasta un año, cuenta con 100 cupos y está dirigida a población mixta en situación de calle, mayor de 18 años y con consumo crónico de sustancias psicoactivas.

La segunda comprende hasta 18 meses, tiene 120 cupos y beneficia a personas adultas en situación de calle, con consumo crónico de sustancias psicoactivas y trastornos mentales.

En este momento, en ambas modalidades, se atienden 216 ciudadanos con las distintas estrategias.