Proyecto de ley busca que en Colombia se maneje máximo a 50 KM por hora

Uno de los principales motivos de accidentalidad en las vías colombianas está relacionado directamente con el exceso de velocidad.  Por ese motivo, el senador Roy […]

Proyecto de ley busca que en Colombia se maneje máximo a 50 KM por hora
Varias ciudades del país ya tienen vías con este límite de velocidad. /FOTO: TOMADA DE LA WEB

Uno de los principales motivos de accidentalidad en las vías colombianas está relacionado directamente con el exceso de velocidad. 

Por ese motivo, el senador Roy Barrera expone un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca, entre otras cosas, disminuir los límites de velocidad en las vías del país. 

El proyecto que ha avanzado con aceptación y fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, plantea que en las vías urbanas del país el límite máximo baje a 50 kilómetros por hora y no a 60 kilómetros, como es actualmente.

El argumento principal del senador es disminuir los indicadores de accidentalidad, exponiendo que este año ya van 1800 personas fallecidas en accidentes de tránsito. 

“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora y si logramos que esto se aplique salvaremos vidas de inocentes”, indicó el senador.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda reforzó ese argumento citando una cifra entregada por Medicina Legal: el 45 % de las muertes viales en Colombia se originan por exceso de velocidad.

Ante este panorama, consultamos con los lectores de Q’HUBO en la red social Facebook si están de acuerdo con esta medida y la gran mayoría respondió que la disminución no se sentiría mucho por la congestión vehicular que se padece a diario en las principales vías.

Por ejemplo, Stiven Giraldo opinó: “El límite perfecto está en 60, van a poner un número que es difícil de llevar en el tacómetro que va de 20 en 20. Igualmente andar a 60 en la ciudad hoy en día es casi imposible”.

Por su parte, el lector Lejo Pineda opinó: “Límite perfecto de 80 a 100, pero teniendo en cuenta que estamos en un país donde la gente se cruza por debajo de los peatonales, caminan por la vía teniendo el andén libre y los niños y perros se atraviesan constantemente, yo diría que de 5 a 10 km”.

Lea también: Juego entre Unión Magdalena y Junior fue cancelado por desmanes

A este proyecto le faltan 2 debates en la Cámara de Representantes para quedar aprobado y pasar a sanción presidencial.

Además, con esa misma ley buscan regular la calidad de los vehículos que se comercializan en Colombia y mejorar la señalización de las vías en las diferentes ciudades.

También le puede interesar: En Dollarcity buscan gente pujante pa camellar