El invierno no da tregua en Antioquia, siguen las inundaciones

4 municipios con presencia de los ríos Magdalena y Cauca reportaron inundaciones por desbordamiento. /FOTO: CORTESÍA

El invierno sigue haciendo de las suyas por todo el departamento. Ahora, los municipios Puerto Berrío y Puerto Nare reportaron inundaciones por desbordamiento del río Magdalena.

Lea también: Más de 100 emergencias atendidas en esta temporada de lluvias

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que Puerto Berrío reportó inundación en los barrios Jardín, La Milla 2, Puerto Colombia, Villas de Coral, Almendros, Naranjos, La Fortuna, Patio Bonito y Oasis.

Además, en el área urbana, y en lo que respecta a la rural en las veredas Grecia, Jardín y Bodegas afectando los cultivos y algunos enseres de esta población.

Por su parte, en Puerto Nare la comunidad ya ha reportado algunas inundaciones y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ya se encuentra en labores de evaluación y atención.

Lea también: El invierno hace de las suyas en estos municipios del Oriente antioqueño

“Las alertas tempranas y las predicciones son fundamentales para reducir y mitigar el riesgo. El ideam nos había informado de posibles desbordamientos y de inmediato alertamos a los municipios. Los coordinadores fueron quienes difundieron esta información a las comunidades ribereñas y activaron a las diferentes entidades”.

Director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín

Más afectados

Pero, el río Magdalena no fue el único que generó afectaciones por su desbordamiento. Las fuertes lluvias aumentaron el nivel del río Cauca a la altura de Caucasia y Cáceres.

En el primer caso, 7 barrios y 8 veredas resultaron afectadas por pérdida de enseres y daños en cultivos y en Cáceres 359 familias resultaron damnificadas, de estas 138 perdieron enseres y 8 veredas tuvieron afectaciones en sus cultivos.

Otros estragos ocurrieron en Abejorral, Oriente de Antioquia, pues se presentaron 2 movimientos en masa que inhabilitaron las vías que conducen de Abejorral a los municipios de La Ceja y Sonsón.