Profesor Rueda, en vos confiamos

Todo listo para el partido de hoy (9:00 p.m.) entre Perú y Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial Catar […]

Cuadrado y Duván seguramente serán hoy titulares contra Perú.

Todo listo para el partido de hoy (9:00 p.m.) entre Perú y Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial Catar 2022. Será el regreso de las naciones de este continente para retomar el camino de los 4 cupos directos al Mundial.

Además, para nuestra Selección es un partido muy importante porque se inicia una nueva era en la Tricolor: el técnico Reinaldo Rueda abrirá su tercera etapa como seleccionador de Colombia frente a los incas, que llegan a este encuentro muy urgidos de ganar tras haber obtenido solo un punto en los primeros 4 partidos de las eliminatorias.

La Selección Blanquirroja es un viejo conocido para el estratega vallecaucano en este camino. Por segunda vez, pero con selección distinta, Rueda se enfrentará en estas eliminatorias al combinado peruano, al que hace casi 6 meses ya derrotó por 2-0 cuando dirigía a Chile, en la tercera fecha de la competición.

El último partido donde se enfrentaron fue un amistoso, el 15 de noviembre de 2019, y terminó 1-0 a favor de la Tricolor.

Rueda tomó de nuevo las riendas de Colombia después del fiasco sufrido en la última fecha doble, donde nuestro combinado cayó goleado 3-0 ante Uruguay y 6-1 en Ecuador, lo que supuso el último partido como seleccionador del portugués Carlos Queiroz.

Con esos resultados, Colombia cayó a la séptima plaza de las eliminatorias con 4 puntos, 3 más que su rival, que es penúltimo con una unidad.

¡Hay que extender la racha!

Aunque Colombia cambió de entrenador y no tendrá a referentes de la talla de James Rodríguez o Falcao García no hay favoritismo en el duelo.

Eso sí, según el historial nuestra selección mantiene una clara paternidad sobre los peruanos. Si juntamos todos los encuentros entre Colombia y Perú en las eliminatorias, los nuestros han celebrado más veces: el combinado nacional ha enfrentado en 20 ocasiones al inca en estos compromisos, con saldo de 11 triunfos, 6 empates y solo 3 derrotas. Dichos juegos perdidos, 2 fueron en condición de local y 1 como visitante.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/buena-noticia-colombia-vs-argentina-tendra-publico-en-las-graderias/

¿Hace cuánto no le gana Perú a Colombia? Es tanto el tiempo que la Selección no pierde contra los peruanos, que la última derrota de los nuestros fue antes de la llegada de José Pékerman. Es decir, casi una década invicta.

Hasta antes del partido de hoy, Colombia lleva 9 compromisos consecutivos sin perder con Perú. El balance en este tiempo es de 6 victorias de la Tricolor y 3 empates. Por eliminatorias son 4 juegos: 3 triunfos colombianos y 1 empate; también hay 2 empates por Copa América; y hay 3 amistosos, con 2 derrotas peruanas y 1 empate.

Así, si Colombia suma en Lima por la eliminatoria a Catar 2022, cumplirá 10 años sin perder con Perú. El último triunfo inca fue el 16 de julio de 2011, en Argentina, jugando por los cuartos de final de la Copa América.
Definitivamente, las estadísticas están de nuestro lado.

¿Cómo llegan la Tricolor y Perú en el ataque?

Ambas selecciones están obligadas a ganar si quieren mantener el sueño de clasificar, pues llegan en puestos comprometedores en la tabla de posiciones.

Echemos un vistazo a la temporada de cada uno de los jugadores que conformaran el ataque en sus equipos, para ver quién llega con mejores cifras.

Los 5 convocados por Reinaldo Rueda (recordando que Alfredo Morelos tuvo que salir de la convocatoria a causa del positivo por Covid-19), son:

  • Duván Zapata – Atalanta (Italia): el Toro, titular indiscutido, viene de tener una temporada magistral, en la que jugó 49 partidos (3.203 minutos), marcó 19 tantos y dio 14 asistencias. Es uno de los atacantes con mejores registros en la temporada.
  • Luis Muriel – Atalanta (Italia): terminó como el tercer jugador con más goles en Italia (22 anotaciones), después de Cristiano y Lukaku. Jugó 2.088 minutos en los que registró 26 goles y 11 asistencias, sumando las 3 competencias.
  • Luis Díaz – Porto (Portugal): disputó 30 partidos de 34 posibles. Celebró 11 goles, 2 de ellos en Champions League, y dio 6 asistencias. Disputó un total de 2.602 minutos.
  • Rafael Santos Borré – River Plate (Argentina): en lo corrido del año, Borré ha jugado 13 de 14 partidos que ha disputado River. Llega a Selección con 1.175 minutos jugados, 8 goles y 2 asistencias. Es el máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo.
  • Miguel Ángel Borja – Junior (Colombia): es el único delantero convocado de la liga local en la que disputó 14 partidos (8 goles, 2 asistencias), registro que se suma a los 6 goles en 8 partidos en Copa Libertadores. Llega con 1.753 minutos disputados.
Duván Zapata y Luis Muriel, las joyas del ataque del Atalanta. /FOTO: ARCHIVO AFP.

Los 6 llamados por Ricardo Gareca, son:

  • Paolo Guerrero – Internacional (Brasil): el capitán peruano estuvo sin competencia por un mes, a causa de una tendinitis. Este 2021 suma 7 partidos y 1 gol en el Campeonato Gaucho.
  • Gianluca Lapadula – Benevento (Italia): en la temporada 2020/21 de Serie A jugó 37 partidos, marcó 8 goles y se reportó con 5 asistencias. Llega con 2.572 minutos encima.
  • André Carrillo – Al Hilal (Arabia Saudí): en la temporada 2020/21 disputó 34 partidos, 26 de ellos en la liga local, en los que marcó 7 goles y asistió en 4 ocasiones.
  • Raúl Ruidíaz – Seattle Sounders (Estados Unidos): el centrodelantero viene de marcar 6 goles en 8 partidos en la MLS. De todos los atacantes convocados por Gareca es el que suma menos minutos (720), puesto que el campeonato inició a finales de marzo.
  • Luis Ibérico – Melgar (Perú): llega con 15 partidos (1.150 minutos) en lo corrido del 2021. Ha jugado 8 compromisos por Copa Sudamericana (anotó 2 goles) y 7 en la liga local, donde convirtió 3 tantos.
  • Alex Valera – Universitario (Perú): este extremo ha disputado 13 partidos en lo corrido de 2021. Lleva 4 goles y 1 asistencia en la presente temporada.

Por ahora, sólo queda esperar a que el combinado nacional vuelva a recuperar su ADN, esencia y estilo de juego como lo manifestó Reinaldo Rueda.

La Tricolor triplica el valor de Perú con menos convocados

Pese a las ausencias de dos referentes como James Rodríguez y Falcao García, Colombia supera notablemente el valor del plantel de Perú, incluso teniendo 3 jugadores menos que los citados por el Tigre Gareca, que convocó 28 futbolistas para esta doble fecha FIFA, en la que además visitará a Ecuador antes de la Copa América, en Brasil.

Los 25 futbolistas convocados, incluyendo a Alfredo Morelos, suman 1225 millones de pesos, mientras que el plantel peruano tiene un valor de mercado de 333.749 millones de pesos, según las cifras de Transfermarkt.

Renato Tapia, Perú.

Duván Zapata es el más valioso de este duelo. El atacante de 30 años está avaluado en 169.483 millones de pesos. El arquero José Carvallo y el defensa Christian Ramos son los de menor valor de este duelo, cada uno con 1338 millones de pesos.

En el caso de Colombia, los que están por debajo del millón de euros son Sebastián Pérez (2676 millones) y Aldair Quintana (2907 millones).
Solo un peruano en el top 5 de los más caros del Perú vs Colombia. Hablamos de Renato Tapia, quien es el más valioso de su selección peruana con un precio de 89.202 millones de pesos.

Fecha 7 de las eliminatorias

Tabla de posiciones