Por suspensión de Daniel Quintero hubo agarrón en el Senado

La plenaria del Senado de este miércoles solo sirvió para que se dieran fuertes recriminaciones entre los senadores del petrismo, en cabeza del propio Gustavo […]

Santiago Valencia y Gustavo Petro protagonizaron un rifirrafe. /FOTOS: COLPRENSA.

La plenaria del Senado de este miércoles solo sirvió para que se dieran fuertes recriminaciones entre los senadores del petrismo, en cabeza del propio Gustavo Petro, con los congresistas del uribismo, al punto que hubo calificativos hasta de bruto.

Los ánimos se calentaron desde el momento en que el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico tomó la palabra para hacer referencia a la suspensión notificada por la Procuraduría sobre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, porque supuestamente lo está apoyando en su candidatura presidencial.

No deje de leer: A la tercera versión de ‘Hasta que la plata nos separe’ le dieron palo en su estreno

Petro no sólo descalificó a la procuradora Margarita Cabello por ir contra el fallo de la CIDH sobre ese tipo de sanciones, sino que además sostuvo que gobierno Duque está desesperado porque “su candidato, Federico Gutiérrez”, no sube en las encuestas.

“Yo invito al Centro Democrático a que no rompa la Constitución, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho… Si ganan ustedes, los aplaudimos; si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley, jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”.

La primera voz del uribismo en cuestionar Petro fue la senadora María Fernanda Cabal, quien le dijo que “a la izquierda y a la extrema izquierda en su impunidad todo se les perdona. Lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”.

Luego intervino, también en tono caliente, el senador Santiago Valencia, quien sostuvo que “el alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”.

E incluso fue más allá y le dijo a Petro que “usted se cree el rey midas criollo y cree que todo lo que toca lo vuelve exguerrillero, exparamilitar, exbandido, excorrupto y no señor, usted lo que tiene es un pacto criminal y el que está rompiendo el Estado de derecho y la Constitución y la institucionalidad es usted. Bien suspendido el alcalde Quintero, bien suspendido un alcalde que ha sido nefasto para la ciudad de Medellín”.

El rifirrafe no paró. Petro respondió diciendo que “aquí el único pacto criminal es del Ñeñe y el de Matamba, el único pacto criminal es el del Clan del Golfo que se tomó medio país ante la pasividad del Gobierno de Iván Duque y ese pacto criminal es el que van a derrotar los colombianos que quieren cambio”.

Lea también: La sequía de Fernando Gaviria no para en el Giro

Otro senador petrista que subió el tono de sus declaraciones fue Armando Benedetti, quien se enfrentó con el congresista uribista Carlos Felipe Mejía, quien le relacionó con escándalos.

“Aquí hay un consenso entre la mayoría de los senadores, incluso los de su partido, que usted es el más bruto del Congreso, usted no se ha leído un libro, solo habla guevonadas; póngase las pilas por tu ‘narcotráfico’ (haciendo referencia a Federico Gutiérrez), que va de segundo a más 20 puntos. Mientras que usted habla con el hígado porque no tiene cerebro, yo habló con fallos”, le dijo Benedetti.

Senador Armando Benedetti.

Otras reacciones de políticos

Luego de que la procuradora general notificara la suspensión inmediata de Quintero por presunta participación indebida en política, hubo varias reacciones.

Antecedente: Quintero no durmió pensando en su suspensión

El primero en dar opiniones públicas fue el mismo mandatario afectado, a través de su cuenta de Twitter, donde colgó más de 10 trinos sobre el tema y en uno de ellos escribió: “Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán”.

A esa publicación reaccionó el señalado expresidente Álvaro Uribe con este escrito: “Alcalde juguetón, no engañe que lo que ha hecho con el patrimonio público es suficiente”.

A continuación podrá leer las reacciones de candidatos presidenciales:

  • Federico Gutiérrez: “Respeto las decisiones de las instituciones, les toca pronunciarse a los afectados”.
  • Rodolfo Hernández: “A mí me investigaron 200 veces, pura politiquería; los más solapados son gobernadores que le hacen campaña a unos candidatos haciéndole sesgo a uno solo”.
  • Sergio Fajardo: “A todo funcionario público que intervenga en política hay que sancionarlo. Daniel Quintero sí ha participado en política, pero el manejo de la @PGN_COL ha sido particular en sancionarlo a él y no decirle nada a Duque con la Ley de Garantías ni sus opiniones en esta contienda”.

Con información de Colprensa.