¿Pico y placa todo el día pa los particulares?

La idea contempla la posibilidad de restringir el ingreso de vehículos a ciertas zonas. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ. Personajes: . Fecha de evento: 05/10/2020. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

En la mesa de los alcaldes del Valle de Aburrá está la propuesta que lanzó el Área Metropolitanaun pico y placa, todo el día, cada 15 días, teniendo en cuenta un solo dígito.

Y ese asunto será discutido la próxima semana, en la Junta Metropolitana, donde los 10 alcaldes del Aburrá decidirán si acogen o no la medida propuesta por la autoridad ambiental.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, aclaró eso sí que la entidad solo decide en pico y placa ambiental, pero el llamado ordinario es potestad de cada alcalde acoger esas medidas.

Pero dijo que pensar en el pico y placa como viene funcionando desde hace años ya es algo que está mandado a recoger, porque no se ha evidenciado que la medida incida en la demanda de vehículos que circulan en la región.

“La realidad ha demostrado que el pico y placa no ha sido una solución de fondo, ya que cada año están llegando alrededor de 100.000 y 150.000 automotores, por esta razón tenemos que buscar mecanismos adicionales que permitan incidir en la demanda de vehículos particulares y motocicletas”.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

La propuesta sería un pico y placa de un solo dígito, sin contar sábados y domingos. Es decir, si la placa terminada en 0 tiene pico y placa un lunes, no tendría la restricción sino hasta 15 días después.

Otras ideas

El centro sería una zona restringida para la circulación de vehículos. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Pero el paquete viene con más ideas. El director del Área Metropolitana expondrá también la idea de crear unas estrategias que se ven en otros países del mundo, llamadas las Zuap (Zonas urbanas de aire protegido) que no es más que restringir el ingreso de vehículos a determinadas área de las ciudades. Según el director Palacio, en Medellín esa zona sería el centro de la capital antioqueña.

1.388.833 vehículos circulan en el Valle de Aburrá, según el Área Metropolitana.

Pero también se llevará a la mesa el tema de cobros por congestión, que palabras más, palabras menos, es que si quiere movilizarse sin restricciones de pico y placa pues pague un impuesto extra.

Amanecerá y veremos si los alcaldes del Aburrá acogen la iniciativa, porque ya en la calle se van viendo los tacos en horas pico, que piden a gritos medidas urgentes para mejorar no solo la movilidad sino contribuir a la calidad del aire.