Otro totazo al bolsillo: subió el precio de la pipeta de gas

Uno con el bolsillo bien aporreado y le siguen dando duro. Y eso sí que se ha visto con las pipetas de gas que se […]

Se calcula que en Colombia hay 12 millones de personas que consumen GLP, en Antioquia son 2.427.93, un 20,2 % del consumo nacional. /FOTO: MAURICIO PALACIO

Uno con el bolsillo bien aporreado y le siguen dando duro. Y eso sí que se ha visto con las pipetas de gas que se han vuelto casi un artículo de lujo pues el precio no es que ayude mucho que digamos.
Mejor dicho… al caído caerle, bien dicen por ahí, porque quienes trabajan con este combustible la han visto peluda por donde se le mire.

Beatriz Ochoa sí que lo sabe, pues usa la pipeta para calentar el café de greca que vende en un bicicarro que ubica en el parque de Belén.

Pero asegura que este año el café le ha subido 3 veces, la leche en polvo también ha aumentado y hasta los vasos desechables están más caros. Pero el tintico que vende lo fue a subir 200 pesos, para dejarlo en 1000 y muchos clientes se le fueron encima.

No deje de leer: Este es el estadio elegido para el clásico entre DIM y Nacional

En otro puesto de frituras está Francisco Correa, quien va empacando una bolsita con churros y cuenta bien los 8 que lleva en cada paquete que vende a 2000 pesos.

“Es que uno no le puede subir, la gente de una lo tilda a uno de ladrón, como si estuviéramos robando, pero qué más hace uno pues si todo está caro y a pérdida nadie trabaja”, dice.

/FOTO: ARCHIVO.

Razones

Y el precio del gas licuado de petróleo, GLP, es quizá una de las razones por las cuales ha bajado el consumo de este combustible. El asunto es que según advierte la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, el precio de las pipetas de gas se mantendrá alto.

De acuerdo con Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, el alto consumo en Asia, que alimenta la industria petroquímica, afecta considerablemente el precio final en Colombia.

También le puede interesar: A Tostao y a Aco les llovieron críticas por no despedirse de Pamela tras se eliminada de ‘MasterChef’

Pero en el país se viene para mitad de año otra perla, pues los descuentos que otorgó Ecopetrol en el precio de la materia prima, de un 47,8 % se vencen en julio, lo que se traduce en que para ese mes se puede venir otro golpe duro con aumentos cercanos al 50 %.

De acuerdo con Gasnova, las alzas vienen desde el año pasado, pues “el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $ 1041 el kg. a $ 2456 el kg.”.

Y eso que para el 2020 el precio promedio de venta del GLP de Ecopetrol era de $ 653 el kg.

Padecimiento

Y Antioquia sí que siente ese golpe, pues es la región del país que más consume ese gas. De acuerdo con las cifras, la demanda de GLP en el departamento es de 118,7 millones de kg anuales (promedio de 2021), mientras que en Colombia fue de 700 millones de kg. anuales. Es decir, Antioquia tuvo un 16,9 % de la demanda nacional.

Lea también: En tragedia terminó una noche romántica en un glamping

En la región son 758.729 hogares los que consumen el GLP, lo que representa un 22,31 % del total del país, tasado en 3,4 millones de hogares.