Murió un voluntario que participaba en las pruebas de una de las vacunas contra el coronavirus

Un voluntario que participaba en ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, murió […]

Se trata de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford /FOTO: AFP

Un voluntario que participaba en ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, murió en Brasil.

Oxford confirmó el hecho, aunque no dio detalles de si el voluntario recibió la vacuna o un placebo.

Esta es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

Pese a esto, los organizadores del estudio dijeron que una revisión independiente concluyó que no hay preocupaciones de seguridad y que continuarían las pruebas de la vacuna.

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna Covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar“, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

Es la primea vez que muere un voluntario de las diversas vacunas que se desarrollan en el mundo. / FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

El voluntario

Se supo que el voluntario era un médico de 28 años, que trabajaba en la primera línea de la pandemia y que murió por complicaciones de Covid-19. Se había graduado hace apenas un año y gozaba de buena salud.

El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario era un joven médico que había estado tratando a pacientes con Covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de 2 hospitales de Río de Janeiro.

La mitad de los 8000 voluntarios que han participado hasta ahora en el ensayo clínico en Brasil recibieron placebo. Los participantes del estudio deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que están en contacto regular con el virus.

Hay que recordar que Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna en septiembre, cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”, pero estos se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que esa enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna.

Le puede interesar: Tras la reacción adversa que hubo en un voluntario retomarán los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford.

Asimismo, la vacuna que se prueba en Colombia también fue suspendida en días pasados por enfermedad de uno de los voluntarios.

Le puede interesar: Johnson & Johnson tuvo que suspender ensayo de su vacuna por enfermedad de un voluntario.

Con información de AFP.