Medellín va por buen camino pa cambiarle la cara y modernizar al Atanasio

Desde hace varios meses viene rondando la idea de renovar la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y con ella la de cambiarle la cara y modernizar […]

Estadio Atanasio Girardot, Medellín. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Desde hace varios meses viene rondando la idea de renovar la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y con ella la de cambiarle la cara y modernizar nuestro querido estadio, un proyecto que paso a paso, y con cautela, parece estar cada vez más cerca.

La actual Administración municipal espera poder entregar a la ciudad un complejo moderno, idóneo para el encuentro de familias y amigos, donde se realicen eventos deportivos y culturales de talla internacional, con la gran oportunidad de generar más empleo y turismo, un proyecto que ya inició la etapa de factibilidad.

Se contempla una nueva fachada y cubierta para el estadio con un área de 70.000 metros cuadrados y la construcción de una torre de parqueaderos.

Estos estudios, que se extenderán hasta septiembre de 2021, serán realizados por la Agencia para la Gestión, del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Agencia APP.

 

“Este es uno de nuestros proyectos estratégicos; inicialmente dijimos que techo para el estadio, pero es más que eso, es un nuevo estadio que se va a adecuar, a construir, con todas las condiciones que hoy tienen los grandes estadios del mundo y que va a permitir no solo eventos deportivos, sino también espectáculos de gran nivel, de gran altura y de gran capacidad. Las ideas que tenemos en la cabeza son techo, conectividad de máximo nivel, parqueaderos, museo para los equipos, espacios comerciales”.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Render y diseños de la zona. / VIDEO: CORTESÍA.

Esta fase, anunciada este miércoles por la Alcaldía de Medellín, comprende el desarrollo de la planeación estratégica, los estudios iniciales y técnicos, los prediseños, la minuta del contrato APP y un informe final con todas las herramientas necesarias para la promoción del proyecto, la planeación y la toma de decisiones para las futuras etapas: aprobación, licitación y adjudicación de la iniciativa como alianza público privada.

La renovación del estadio se proyecta en el marco de cumplimiento de la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa. Se intervendrán 163.700 metros cuadrados y se contempla, entre otras características, una cubierta con forma de elipse, con un área de 70.000 metros cuadrados; parqueaderos soterrados, con zonas VIP; restaurantes, mejoramiento de espacios de comidas, más rutas de evacuación, museo y fanzone; construcción de una sala de control, de un centro de atención médica y de un circuito cerrado de televisión; señalética, nuevos accesos a los espacios del cuerpo arbitral y de los equipos y adecuaciones en silletería para brindar mayor confort e inclusión a personas con movilidad reducida.

/ VIDEO: CORTESÍA.

Los asesores del proyecto serán, entre otros, Francisco Maturana, Gilberto Giraldo Buitrago y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

Por su parte, el edificio de parqueaderos se plantea como una nueva torre de 33.000 metros cuadrados, con 6 pisos de 5500 metros cuadrados cada uno, aproximadamente, que aportará a la renovación del paisaje urbano y que tendrá accesibilidad desde la calle 50. Se considera que tenga zonas comerciales, la Liga de Tenis de Mesa y un circuito de movilidad vehicular en cada nivel.

/ VIDEO: CORTESÍA.

El equipo de trabajo

El estudio de factibilidad de estas obras estará liderado por un equipo de alto nivel conformado por Francisco ‘Pacho’ Maturana, exfutbolista y director técnico de fútbol; Gilberto Giraldo Buitrago, economista industrial de la Universidad de Medellín, exgerente del Club Atlético Nacional y exasesor de Coldeportes Nacional; y Felipe Mesa, arquitecto que ha participado en el diseño del Orquideorama del Jardín Botánico (Lápiz de Acero), el Hotel Click Clack y el coliseo Iván de Bedout, entre otros, con la firma Plan B.

Francisco ‘Pacho’ Maturana. / FOTO: ÍNDER MEDELLÍN.

El proceso también estará acompañado por Fabián Gonzalo Marín Cortés, magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, durante 12 años, y subdirector de Gestión Contractual de Colombia Compra Eficiente; la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y de Arquitectos; Óscar Manco López, PhD en Ciencias Económicas de la Universidad de París y en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, y Orlando Bustamante Marín, ingeniero con 30 años de experiencia y ejercicio en gerencia integral de procesos de planeación estratégica.

 Diana Paola Toro Zuleta, directora Índer Medellín. / VIDEO: CORTESÍA ÍNDER.