La Personería sancionó con 16 años de inhabilidad a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín

Gustavo Alberto Villegas Restrepo. /FOTO: ARCHIBO - RÓBINSON SÁENZ.

El exsecretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Gustavo Alberto Villegas Restrepo, quien ocupó el cargo al inicio de la administración de Federico Gutiérrez (2016 – 2019), fue inhabilitado por la Personería con 16 años para ocupar cargos públicos.

Según la entidad, la sanción fue por haber cometido la conducta mencionada en el artículo 48 numeral 1 de la ley 734 de 2002, que dice: “Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.

Y es que para la agencia del Ministerio Público, la actuación de Villegas Restrepo “genera un daño social, toda vez que la confianza en las instituciones quedaría sin validez, máxime cuando el exfuncionario conocía de la ilicitud de sus conductas”, aseguró la Personería.

El cargo que se le formuló a Gustavo Alberto cuando era funcionario de la dependencia mencionada “está relacionado con haber sido condenado por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia, consagrados el artículo 417 del código penal y abuso de la función pública, descrito en el artículo 428 del mismo código”, agregó la entidad.

Con dichos comportamientos, el exfuncionario, quien había sido condenado por un juez penal a 33 meses de prisión por este caso, según la dependencia, incurrió en una falta disciplinaria.

Recordó que el artículo 35 de la misma ley le prohíbe a todo funcionario “incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo”.

Villegas había sido capturado porque cuando era secretario de Seguridad, favoreció a integrantes de la estructura criminal la Oficina. Según el proceso, la justicia encontró que Villegas avisó a varios cabecillas de la organización sobre operativos que se iban a realizar en zona de injerencia del grupo. Además, en su momento fue acusado de no haber denunciado una extorsión de la que fue víctima su familia.

La defensa puede apelar

Dicha sanción proferida por la Personería de Medellín es de primera instancia, por lo que Villegas Restrepo y su defensa podrán apelar la medida.

Q’HUBO intentó comunicarse con el exfuncionario, pero no fue posible entablar una conversación telefónica.

¿Y la sanción sí es competencia de la Personería?

Desde la Personería explicaron que en el ámbito jurídico “la entidad de Medellín es competente sobre todos los funcionarios del Municipio de Medellín y sus entes descentralizados, con excepción del alcalde, los concejales y el procurador. Nosotros tenemos competencias sobre cada uno de los servidores públicos del Municipio de Medellín”.

En el caso de los servidores públicos estos procesos son manejados por el personero delegado 17D, que tiene dentro de sus funciones conocer las conductas disciplinarias en las que incurran los funcionarios.