Medellín, una de las ciudades elegidas para las pruebas piloto de la tecnología 5G

MinTIC autorizó cinco empresas para que a partir de julio desplieguen sus equipos e inicien las pruebas. Las ciudades pioneras para los pilotos serán Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú /FOTO: CORTESÍA

De la tecnología 5G se ha dicho mucho y hasta hay teorías conspirativas que la relacionan con el coronavirus.

Lo que sí es cierto, es que, para ir avanzado en su despliegue en todo le país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó 5 permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G. Las pruebas piloto inician en julio.

Según informó el Minsiterio, las empresas que han obtenido los permisos por 6 meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos son: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

En 5 ciudades se harán las pruebas

Los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

“La llegada del 5G a Colombia permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos. Este avance hace parte de la ejecución del Plan 5G de Colombia, con el cual el país ha iniciado una senda de liderazgo en conectividad en América Latina”.

MinTIC.

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas. Son cerca de 20 naciones que, desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros. Vale la pena recordar que, en América, los únicos países que han desarrollado un plan integral para el despliegue de esta tecnología son Estados Unidos y Colombia.

“Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”, precisó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.

¿Qué son las redes 5G?

Juan Camilo Olivares, ingeniero de sistemas, le contó a Q’HUBO que se trata de una tecnología o una nueva versión de redes de datos.

“La red 1G correspondía a la telefonía, la 2G a mensajes de texto, la 3G permanecía con internet, la 4G mejora el canal y con la 5G pretenden es, como estamos en el mundo del internet de las cosas, es decir todo es internet o comunicación entre dispositivos, sean carros, celulares, televisores, portátiles, la 5G es una mejor tecnología que ofrece unos mejores canales de banda ancha con mejor tiempos de respuesta, mayor capacidad y con más potencia para la comunicación entre todos los dispositivos que estén conectados a la red”, explicó.

Para lograrlo, 5G propone comunicar las antenas y los equipos usando ondas milimétricas, que tienen mayor frecuencia y por lo tanto llevan la información más rápido, 

¿Afectan la salud?

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, le respondió algunas preguntas a Noticias Caracol,  entre ellas, si las antenas que se usan para esta nueva tecnología pueden ser perjudiciales para la salud.

“No vamos a poner en riesgo la vida de ningún colombiano en este proceso de desplegar 5G en todo el país”, dijo.

Y añadió: “los niveles de exposición a los campos electromagnéticos producidos por las antenas son controlados para que sean los más bajos posibles y la regulación es hecha por la Agencia Nacional del Espectro, apoyada con la OMS”.