Más de 10.000 millones de pesos podría ganar Independiente Medellín si Rangers vende a Morelos

El exdelantero de Independiente Medellín, Alfredo Morelos. / FOTO: RANGERS FC.

Hasta ahora el futuro del atacante colombiano Alfredo Morelos no se ha confirmado. Se había dicho que ya habría llegado a un acuerdo con el Lille francés, pero el mismo jugador aclaró la semana pasada que solo son versiones de los medios de comunicación y que aún no se ha concretado nada.

Lea también: El Búfalo Morelos pasaría de Escocia a Francia.

El caso es que si el Rangers, de Escocia, vende al cordobés, ya sea al fútbol francés o inglés, si hablamos del Lille y el Everton, que serían los equipos que tienen el ojo puesto al Búfalo, le llegaría una buena noticia a Deportivo Independiente Medellín.

Ojalá se dé la negociación, no solo para que Morelos participe y brille en una liga más visible, también para que al Rojo le entre una platica, que seguro no caerá mal, especialmente en este tiempo de la crisis que se está viviendo a nivel mundial por cuenta de la pandemia del coronavirus.

El colombiano ha jugado con Rangers 7668 minutos desde que llegó en 2017. /FOTO: RANGERS FC.

Los medios europeos hablan de un ofrecimiento al Rangers de 20 millones de euros, estaríamos hablando de unos 88.162 millones de pesos colombianos, de los cuales podría recibir El Equipo del Pueblo entre 10.000 y 13.000 millones de pesos.

Este dinero entraría al club paisa debido a que todavía conserva entre un 12 % y 15 % del pase del jugador, quien en el 2013 recibió el respaldo del técnico antioqueño Hernán Darío Gómez para llegar a la plantilla profesional.

Alfredo Morelos debutó con el Rojo el 13 de julio de 2014. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Además, aunque no recibirá dinero correspondiente a derechos de formación, sí recibiría un porcentaje por el mecanismo de solidaridad por formación de jugadores.

Así nos lo explica Santiago Cadavid, responsable de derecho deportivo en Castrillón & Cárdenas Abogados: “Independiente Medellín ya no accedería a los derechos de formación, porque a nivel Fifa, hablando de transferencias internacionales hay 2 supuestos de causación. Primero, cuando el jugador firma su primer contrato como profesional y se registra en una federación distinta al país de origen, que en este caso no aplica.

Entre 2016 y 2017 Alfredo jugó 62 partidos en Finlandia, marcó 46 y registró 13 asistencias. / FOTO: HJK Helsinki.

“El segundo supuesto se da por una transferencia internacional siguiente y esa solo se le da al último equipo en el que estuvo; en este caso, cuando pasó al Helsinki (Finlandia), Medellín ya tuvo que recibir los derechos de formación”.

Además, Cadavid explica que los derechos de formación solo se calculan hasta la temporada en que el jugador cumple 21 años y se pagan hasta la temporada en la que el jugador cumple 23, y en este caso, Morelos cumplió 24 años el pasado 21 de junio.

Sobre el mecanismo de solidaridad al que accedería Medellín, Cadavid nos explica que “se genera por toda la carrera del jugador, en cada transferencia internacional el equipo que adquiere los derechos, de ese monto total acordado por el traspaso se debe descontar un 5 % y lo distribuyen entre todos los clubes en los que el futbolista estuvo, entre la edad de los 12 años y los 23 años”.