Por unos presuntos chanchullos con presupuesto para atender la pandemia judicializaron al alcalde de Barbosa

Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad le impuso el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa al actual alcalde del municipio, Édgar Augusto […]

Edgar Augusto Gallego Arias. /FOTO: ALCALDÍA DE BARBOSA.

Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad le impuso el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa al actual alcalde del municipio, Édgar Augusto Gallego Arias.

El mandatario de este municipio del norte del Valle de Aburrá se encuentra siendo investigado por el delito de peculado por apropiación de terceros, por unas supuestas irregularidades en contratos para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En el mismo proceso judicial fueron cobijados con detención en su lugar de domicilio el secretario de Salud, Daniel Fernando Alcaraz Muñoz; el secretario de Planeación, Hugo Aldemar Suárez Osorno, y un contratista, Julián Andrés García Torres. Es de anotar que a Daniel Fernando la Fiscalía le imputó los delitos de falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa de los procesados ante los jueces penales del Circuito.

Por esto los están investigando

De acuerdo a la informado por el ente judicial basado en las investigaciones realizadas, se “estableció que el convenio contemplaba capacitación para la prevención de la enfermedad y la compra de insumos como guantes, tapabocas y gel antibacterial, entre otros, con un contratista que, al parecer, carecería de idoneidad para celebrar el convenio”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Puede leer: Alcalde de Barbosa dará la cara por investigación de Fiscalía.

En dichas investigaciones, adelantadas por varias dependencias de la Fiscalía, encontraron que no solamente había presuntos sobrecostos en los elementos adquiridos, sino que los productos serían de pésima calidad y otros no tendrían relación directa con el contrato, convenio que logró ejecutarse en un 50 %.

Le puede interesar: Alcaldes de Barbosa y Necoclí están en el ojo de la Fiscalía.