Lo que se repite no es el mismo virus, es una mutación

A estas alturas del partido buena parte de los colombianos han tenido coronavirus, y gracias a Dios y a la vida han logrado superarlo con […]

A estas alturas del partido buena parte de los colombianos han tenido coronavirus, y gracias a Dios y a la vida han logrado superarlo con o sin complicaciones.

Al recuperarse de la enfermedad, las personas desarrollan anticuerpos que se aprenden de memoria todas las mañas que usa el virus para entrar a nuestro cuerpo, y de esta manera no verlo a dejar entrar.

Es decir: se logra una inmunidad que nos permite salir de la cuarentena y retomar nuestras vidas.

Es por esto que hay confusión en algunas partes de Hong Kong (China) y
en Europa, luego de que científicos de esa parte del mundo descubrieran
unos casos de reinfectados por la Covid-19, esto es, gente que luego de haberse recuperado del virus volvió a contagiarse unos meses después de haberlo contraído por primera vez.

No se asuste, a continuación le explicamos al detalle esta situación.

¿Por qué se le dice reinfección?

Como bien lo resalta el doctor Carlos Álvarez, de la Asociación Colombiana de Infectología, por ahora son muy pocos los casos de reinfectados frente a los millones de personas que se han recuperado en el mundo.

Por ejemplo, en el primer caso que se dio en Hong Kong (China), se trata de una persona que tras 4 meses registró que es posible volverse a infectar.

“No es exactamente el mismo virus sino una mutación, pero sigue siendo el
mismo SARS COV2”, afirma el especialista.

Agrega que al ser tan bajo el número de casos, no hay que pensar en que sea realmente un problema de salud pública.

¿Hasta cuándo podría durar?

El doctor Álvarez nos dice que lo más importante sobre los casos de reinfección es entender cómo el cambio del virus afecta al cuerpo y por eso menciona algunos puntos clave:

La mutación de los virus: No se puede negar que estos van mutando y cambiando, y eso abre la posibilidad de infectarse muchas veces.

Los virus siempre mutan y hay algunos de esos cambios que no significan nada.

El impacto en la reinfección: Tiene que ver con si se presentan síntomas más manejables o si produce mayores complicaciones, pero es algo que solo se puede saber con reinfecciones masivas.

¿Qué pasará con las vacunas?

Según el doctor Carlos Álvarez, los casos de reinfección podrían llegar a afectar las vacunas, aunque solo se trata de una hipótesis.

“Normalmente la base del desarrollo de las vacunas está en el componente genético que no muta tanto”.

Para él, la posibilidad de que las temporadas frías o la exposición a la gripa sirvan para casos de reinfección no tiene sentido.

“Mas bien un brote de gripa puede generar complicaciones adicionales a quien sufra de Covid-19 o que sea más difícil saber cuál tiene una persona porque son virus diferentes pero con síntomas muy parecidos”.

Andrés Vera.