Listos los protocolos para la Superliga

El estadio Romelio Martínez está más que tintino para ser el anfitrión de la reactivación del fútbol colombiano. / FOTO: COLPRENSA.

El estadio Romelio Martínez está listo para acoger el primer juego de la final de la Superliga entre Junior y América, hoy, 8 de septiembre, a las 7:30 de la noche, después de varias semanas de trabajos de poda y fertilización de la grama, que en este momento presenta un estado idóneo para el espectáculo futbolero, que se realizará a puerta cerrada.

Este juego de ida será el primero que se realice en Colombia desde que se estableció el receso por la panemia del Covid-19.

Antecedente: ¡Superliga, a la vista! ¿América o Junior, cuál será el campeón?

Para este encuentro, la Alcaldía de Barranquilla implementó una serie de medidas para velar por el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad, para evitar contagios de coronavirus, según lo establece la resolución 1507 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las medidas se tomaron en reunión de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol Profesional, convocada por la Secretaría Distrital de Gobierno, a la que asistieron la Secretaría de Recreación y Deportes, Secretaría de Salud, Oficina de Seguridad y Convivencia, Oficina de Gestión de Riesgo, Club Junior y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

/ FOTO: COLPRENSA.

Dispositivo de control

El dispositivo de control y seguridad contará con 2 vehículos de la Patrulla Covid, recorriendo los alrededores del escenario, inspeccionando que no se formen aglomeraciones de público.

También se contará con el apoyo de 20 orientadores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, 10 voluntarios de la Cruz Roja, 20 logísticos del Junior, mientras que 8 funcionarios tendrán a su cargo la administración del estadio.

Asimismo, se dispondrá de 250 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que incluye todas las especialidades, como Esmad, carabineros, tránsito, vigilancia, infancia y adolescencia, los cuales estarán operando en los alrededores del estadio.

También habrá una persona de la Oficina de Gestión del Riesgo, 2 brigadistas contraincendio y 2 ambulancias.

“Para este partido entre Junior y América se implementarán todos los protocolos de bioseguridad, tal como rige en la resolución 1507 del Gobierno nacional, para salvaguardar la vida de los jugadores y personal habilitado para ingresar al estadio. De igual manera, ejerceremos control en el escenario deportivo con el fin de velar y garantizar el orden público dentro y fuera del estadio. Insistimos que los partidos se desarrollarán a puerta cerrada, por lo que no se permitirán aglomeraciones alrededor del Romelio Martínez”.

Secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo Chams.
/ FOTO: COLPRENSA.

Lo que dicta la resolución

Estos son algunos de los protocolos establecidos por el Gobierno nacional, el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, para esta reanudación del fútbol en Colombia, con miras a preservar la salud y el cuidado de las personas:

  • Es de obligatorio cumplimiento el número de 180 personas establecido por la resolución del Gobierno.

Lea también: Máximo 180 personas estarán en los estadios en reactivación del fútbol.

  • Todo personal que entre debe cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad establecidas en el manual.
  • Obligatorio el uso del tapaboca.
  • Toda persona que entre al estadio tiene un horario establecido de entrada y salida del estadio.
/ FOTO: COLPRENSA.

“Hemos aprovechado la suspensión de la actividad deportiva para hacer un mantenimiento completo al césped del Romelio y ahora tenemos una grama en perfectas condiciones, sin ningún tipo de maleza. Barranquilla cuenta con 2 escenarios listos para recibir la competencia profesional, estos 2 estadios son parte de nuestra infraestructura deportiva y los hemos cuidado porque son de todos los barranquilleros”, manifestó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

Los expertos agrónomos llevaron a cabo un control de malezas y plagas, se aplicó abono foliar y radicular; se hizo un corte del pasto de 17 milímetros de altura y las marcaciones acordes con las especificaciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol)

Con información de Colprensa -Barranquilla