Listas las nuevas medidas para los 2 próximos días sin IVA

/ FOTO: ARCHIVO - JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Si entre sus planes para el próximo viernes, 3 de julio, está ir a comprarse un televisor o cualquier otro electrodoméstico para aprovechar el día sin IVA, váyase bajando de esa nube.

El Gobierno nacional, por medio de una circular del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los 2 días sin IVA que faltan (3 y 19 de julio).

Era de esperarse, después del comportamiento de muchos colombianos el pasado 19 de junio, que se abarrotaron en los grandes almacenes olvidando cualquier protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

La compra de televisores fue de las que más se vio el primer día. Quienes quieran hacerlo ahora tendrán que comprar desde la casa. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Según la circular, los Ministerios de Salud, el Ministerio del Interior y Comercio, y el de Industria y Turismo hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que, en el marco de sus competencias legales y constitucionales, tomen en cuenta, entre otras, esta recomendación:

Para evitar las aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales estos días, “las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores, y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas”.

En conclusión, la medida contempla:

  • Suspensión de venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación de forma presencial.
  • Establecer citas para el retiro de los productos adquiridos de manera virtual dentro de las dos semanas siguientes a la compra.
  • Fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, bien sea por género o cédula.
  • Permitir operación de establecimientos comerciales 24 horas.
  • Adoptar estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Imponer sanciones inmediatas a establecimientos que incumplan las medidas.
  • Instar a la ciudadanía a quedarse en casa, en caso de presentar síntomas relacionados al Covid-19.