Duque le apostará a la cultura ciudadana y no a la cuarentena obligatoria

El presidente dijo que esperan que entre enero y febrero se comience con la vacunación en Colombia. /FOTO: CORTESÍA.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue clara el pasado sábado. En conferencia de prensa la mandataria envió un mensaje de alerta por la crítica situación de Bogotá por el ocupamiento de las unidades de cuidados intensivos y la velocidad con la que se está propagando el coronavirus, especialmente en localidades como Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Sugirió que la capital colombiana tiene que entrar nuevamente en una cuarentena total, para salvar vidas y para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

“No tenemos capacidad instalada para evitar una tragedia mayor. Sabíamos que debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70 % de ocupación de las UCI era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó”, dijo López.

Claudia López. /FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ.

Sus palabras, sin embargo, no tuvieron eco en el presidente Iván Duque, quien afirmó que Colombia debe aprender a convivir con el virus. “Y tenemos que ganarle, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás”.

Además, anunció que en 6 o 7 semanas el país tendrá más de 4000 ventiladores o respiradores artificiales. “Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleados y la vida de las empresas”.