La suspensión de Quintero en la Alcaldía favorecería a Petro

Gustavo-Petro
Gustavo Petro. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

La preferencia política de Quintero no es una sorpresa para los colombianos y se refleja, por ejemplo, en la renuncia de funcionarios de su Alcaldía para llegar a la campaña del Pacto Histórico; la cercanía de su esposa, la activista Diana Osorio, con la esposa de Petro, Verónica Alcocer, y con los demás miembros de la coalición de izquierda es más que evidente en redes sociales y eventos públicos.

Otro panorama político comenzó a sentirse en plena contienda electoral. La Procuraduría General abrió una investigación y suspendió de su cargo, provisionalmente, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por haber participado presuntamente en política apoyando la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia.

Como era de esperarse, la decisión causó indignación en el sector político de izquierda, debido a que otros funcionarios, comenzando por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, también se han referido a la contienda electoral y no han recibido llamados de atención o alguna sanción que los haga corregir la violación a la ley.

También le puede interesar: En un hotel lo encontraron muerto, sin camisa y con la boca ensangrentada

Por su parte, Petro aseguró que esa decisión tendría que controvertirse en las calles y con la justicia. El exalcalde de Bogotá afirmó que la Procuraduría estaría violando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es una entidad que no puede apartar de su cargo a funcionarios públicos, debido a que la decisión únicamente la puede tomar un juez penal.

“Eso se llama un golpe de Estado contra la democracia de Medellín, porque la ciudadanía escogió su alcalde libremente y es el derecho fundamental de elegir y ser elegido debe ser respetado. Ninguna autoridad administrativa no judicial puede quitar ese derecho. La procuradora simplemente hoy por hoy es una funcionaria del Gobierno, es un acto de dictadura, de tiranía”, afirmó Petro.

Daniel-Quintero-Calle-alcalde-de-Medellin
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Además reiteró que “Daniel Quintero y jueces, la ciudadanía de Medellín tiene todo el derecho de que se respete su democracia, con tranquilidad multitudinariamente debe salir a las calles a defender su derecho fundamental. La procuradora se ha puesto desde hace tiempo fuera de la ley y ha dado un golpe de Estado en Medellín que no contempla nuestra constitución”.

Los ataques entre las diferentes líneas políticas no han cesado. Por medio de redes sociales, por ejemplo, personalidades políticas criticaron o apoyaron la decisión de la Procuraduría. Además, manifestaron su descontento debido a que las sanciones y llamados de atención se estaban haciendo de forma preferente y no conforme a la ley.

El efecto político

Evidentemente la decisión aumentó la división en el país, entre los que están de acuerdo y los que no, entre quienes se identifican más con el candidato de izquierda o el de derecha, y entre los que únicamente esperan que las instituciones y entidades cumplan con sus funciones de igual manera con todos.

No deje de leer: Quintero argumentó que a los barrios de Medellín hay que “subir en primera” 

Para el analista Pedro Viveros, la decisión de alguna u otra forma va a incidir en la campaña y tendrá implicaciones políticas, debido al poco tiempo que falta para que se desarrollen los comicios presidenciales.

“La decisión fue jurídica en derecho por los antecedentes de Quintero, porque hace 2 meses lo venían investigando, hubo muchos antecedentes que llevan a la sanción, es una suspensión”, afirmó el analista.

Viveros aseguró que el candidato Petro podría llegar a utilizar la situación: “La va a utilizar porque cualquier decisión a 2 semanas y media la interpretan las candidaturas a su antojo. Esta es una decisión que polariza cada vez más la campaña y hay colombianos que no quieren la polarización”.

De igual forma coincidió el analista y consultor Carlos Andrés Arias, frente a la repercusión inmediata que podría haber en la campaña electoral y hasta directamente en las elecciones.

Lea también: El taco de la mañana en la Regional fue por un trágico accidente de tránsito

“Victimiza a Quintero frente a lo que él representa en términos electorales, que es el apoyo a Petro. Recoge lo que sucedió con el exalcalde frente a la indignación, que es lo que ha sido el motor de la campaña de Petro. La indignación como emoción de resarcir y de hastío a la clase política puede ser la gota o la gasolina para que el candidato pueda ganar en primera vuelta”, destacó Arias.

Se aprietan las elecciones Petro lidera y Fico gana poderoso terreno en encuestas
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro,

Arias también destacó que la decisión de la entidad sí puede llegar a influir en el electorado a la hora de votar: “Por un efecto de temor al aislamiento, la gente decida irse con el que va ganando y no con el que va perdiendo. La procuradora, al dejar en entre dicho su imparcialidad, hace que se genere un efecto de aumentar la victimización que se aprovecha para señalar que es una persecución política”.

Quien mejor que el mismo candidato para asegurar que sí existe la posibilidad de que la decisión de la Procuraduría lo pueda beneficiar. De igual forma, Quintero, al estar apartado del cargo, podría hacer público su interés político.

“De pronto nos hace ganar”: fue la expresión del candidato, después de haber sostenido una reunión con el Consejo Gremial Nacional (GMN).

Colprensa.