La Copa del Mundo Femenina 2023 era un sueño difícil de alcanzar… Será en otra ocasión

A Colombia la Fifa le había dado la peor calificación entre los países que buscaban ser sede del Mundial Femenino de Fútbol 2023, y finalmente la elección no fue una sorpresa: la cita orbital la va a organizar la candidatura que mejor evaluación había obtenido.

Australia y Nueva Zelanda se quedaron finalmente con la sede del campeonato, que se realizará en 3 años.

La candidatura conjunta de los países oceánicos obtuvieron a la larga 22 de los 35 votos; Colombia se quedó con 13.

Por nuestro votaron los países de la Conmebol, además de varias federaciones europeas. Australia y Nueva Zelanda se quedaron con los votos de Asia y África.

La Fifa evaluó las condiciones de transporte, alojamiento, escenarios deportivos y servicios de salud, entre otros, y encontró que si bien el país cumplía los requisitos mínimos, requeriría unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la Fifa para cumplir con estas condiciones, lo cual no estaba del todo claro.

Según el organismo rector del fútbol mundial, existiendo un plazo de unos 3 años para llegar al torneo, habría un riesgo alto de que las mejoras no se llevaran a cabo.

La Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2023 será la primera edición del torneo en el que participen 32 selecciones, luego del éxito que tuvo el Mundial de Francia, en 2019, que ganó Estados Unidos.

Los argumentos del presidente

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, dio algunas declaraciones luego de lo fue la elección de la sede del Mundial Femenino del 2023.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa. /FOTO: COLPRENSA:

Infantino fue uno de los 22 votos a favor que tuvo la candidatura compartida por estas 2 naciones oceánicas, y aseguró que su decisión se basó, fundamentalmente, en el informe técnico del ente que rige el fútbol mundial en el que a Colombia le dieron una calificación de 2,8 sobre 5 a causa de diferentes factores como la infraestructura y la capacidad de los estadios.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, criticó fuertemente ese informe, pero el documento terminó pesando bastante.

“Me encanta Colombia, habrían organizado una Copa del Mundo fantástica, pero teníamos que analizar las candidaturas y eso fue lo que yo hice”, explicó.

Para Infantino “la Fifa fue muy criticada en el pasado por no prestar atención a las evaluaciones técnicas. Estos informes deben tener un significado, por algo se hacen”.

Finalmente, el presidente de la Fifa expresó su deseo para que algún día Suramérica realice una Copa del Mundo femenina.

“Deberían organizarla en el futuro. Tenemos que trabajar sobre esto, porque la candidatura de Colombia fue muy competitiva”.

Colombia se preparará para el año que viene organizar, de manera conjunta con Argentina, la Copa América.

Con información de Colprensa